Elecciones 2023

La encuesta que confirma un escenario de balotaje con Javier Milei estancado

Una encuesta realizada en la primera semana de septiembre revela que Javier Milei habría llegado a su techo electoral y le costaría romper la marca del 30% de los votos con La Libertad Avanza. Euforia en Unión por la Patria porque Sergio Massa ingresaría al balotaje.

MDZ Política
MDZ Política jueves, 7 de septiembre de 2023 · 13:20 hs
La encuesta que confirma un escenario de balotaje con Javier Milei estancado
Foto: NA

Una encuesta realizada la primera semana de septiembre revela que Javier Milei está estancado en términos electorales con La Libertad Avanza y que habría un escenario de balotaje luego de las elecciones generales del 22 de octubre.

De acuerdo a la encuesta de la consultora Analogías, Javier Milei alcanzará el 31,1% de los votos en las presidenciales, lejos de imponerse en primera vuelta electoral. El candidato de La Libertad Avanza aparece estancado en relación con 29,86% de los votos que consiguió en las PASO conforme el escrutinio definitivo ya que apenas logrará crecer menos de medio punto porcentual de cara a las generales. 

Si se confirma este escenario de Javier Milei con un techo electoral del 30% habría balotaje en noviembre. La encuesta también revela quién ingresaría a la segunda vuelta electoral con el postulante de La Libertad Avanza. Según este estudio de opinión, Sergio Massa alcanzaría 28,1% de los votos, apenas un punto por encima de la marca electoral de Unión por la Patria en las PASO de agosto.

En tercer lugar, y fuera del balotaje, quedaría Patricia Bullrich. Es que Juntos por el Cambio aparece como la coalición electoral que más caería de cara a las generales del 22 de octubre. Bullrich, de acuerdo a la encuesta, bajaría a 21,2% de intención de voto en relación con el 28% que obtuvo JxC con la sumatoria de los votos de Horacio Rodríguez Larreta y la exministra de Seguridad de Mauricio Macri.

Respecto a la medición de la semana siguiente a las elecciones PASO, en la encuesta se observa una leve mejora de Sergio Massa, que es equivalente a una caída de Javier Milei, de alrededor de un punto porcentual. El voto de Horacio Rodríguez Larreta en las PASO se sigue desgranando, de modo que sólo el 50% se traslada a Patricia Bullrich, y explica el retroceso y falta de dinamismo de Juntos por el Cambio.

Javier Milei alcanzó el 29,86% de los votos válidos emitidos el 13 de agosto en todo el país, unas décimas menos que el 30% informado esa noche. Los principales espacios quedaron separados por solo 2,58%, lo que presenta un escenario de gran paridad con miras a los comicios de octubre.

De acuerdo con los datos informados por la Cámara Nacional Electoral, Milei fue seguido por los postulantes de Juntos por el Cambio -Patricia Bullrich y Horacio Rodríguez Larreta-, que obtuvieron el 28 por ciento de los votos, y luego por los candidatos de Unión por la Patria, Sergio Massa y Juan Grabois, que alcanzaron en conjunto el 27,28 por ciento de los sufragios.

Según el escrutinio definitivo que difundió este jueves la Justicia, Milei consiguió en las primarias 7.352.244 de votos, mientras que Juntos por el Cambio, sumadas las fórmulas que lideraron Bullrich y Rodríguez Larreta, sumó 6.895.941 adhesiones. Por su parte, los candidatos Massa y Grabois, que compitieron en la interna de UxP, alcanzaron los 6.719.042 votos.

En comparación con las cifras del escrutinio provisorio, Milei retrocedió 0,18 por ciento; JxC bajó 0,27 por ciento; y UxP, 0,1 por ciento. Sobre la base de estos resultados, Unión por la Patria recortó unos 22.000 votos a Milei entre el escrutinio provisorio y el definitivo y quedó a 630.000 sufragios de diferencia. Con relación a JxC, la distancia es algo superior a los 170.000 votos luego de reducir la ventaja en 60.000 adhesiones.

Archivado en