TRAS LAS ELECCIONES

Comenzó el escrutinio definitivo y la Junta Electoral rechazó un pedido de La Unión Mendocina

La Junta Electoral advirtió que el proceso podría extenderse hasta el próximo fin de semana. El demarchismo presentó un reclamo que no fue admitido por las autoridades.

MDZ Política
MDZ Política jueves, 28 de septiembre de 2023 · 18:48 hs
Comenzó el escrutinio definitivo y la Junta Electoral rechazó un pedido de La Unión Mendocina
Foto: Santiago Tagua/MDZ

El escrutinio definitivo de las elecciones provinciales del domingo último en Mendoza comenzó este jueves y podría extenderse hasta el próximo 6 de octubre, informó la Junta Electoral. Se trata de las elecciones en las se eligió la fórmula para la gobernación, legisladores provinciales, intendentes y concejales en 11 municipios que no desdoblaron sus comicios locales. La Unión Mendocina, frente de Omar De Marchi, hizo un pedido que fue finalmente rechazado.

El escrutinio comenzó a las 15:30 en la sede de la Junta Electoral, ubicada en calle San Martín y Maipú, del departamento de Godoy Cruz y se realizará hasta las 20, mientras que el viernes, sábado y lunes próximo tendrán doble jornada, que comenzará a las 8.30.

Desde la Junta reconocieron que es posible "continúe algunos días de la semana próxima, hasta que finalice" y estiman que podría extenderse hasta el viernes 6 de octubre. La Junta Electoral, además, informó en un comunicado que de "manera unánime" rechazó el pedido de suspensión del escrutinio definitivo formulado por La Unión Mendocina.

"Esto teniendo en cuenta una presentación realizada por la agrupación política La Unión Mendocina, sobre la suspensión del escrutinio definitivo, aludiendo supuestos problemas en los protocolos de la trazabilidad de las urnas", aseveraron.

Agregaron que "la Junta resolvió rechazar lo solicitado por La Unión Mendocina atento a la inexistencia de problemas en la entrega y custodia de las urnas, ya que las mismas fueron debidamente recepcionadas por Junta Electoral en tiempo y forma".

El domingo último Alfredo Cornejo (Cambia Mendoza) fue electo gobernador al superar Omar De Marchi (La Unión Mendocina), Con un porcentaje de participación electoral que apenas superaba el 68%, y el 99,82% de las mesas escrutadas, el Frente Cambia Mendoza, con el radical Alfredo Cornejo y la exdiputada del PRO local Hebe Casado a la cabeza, se impuso con el 39,50% de los votos positivos, mientras la segunda fuerza, La Unión Mendocina, encabezada por De Marchi y Daniel Orozco, obtenía el 29,67%.

En el tercer puesto del escrutinio provisorio difundido por el gobierno mendocino aparecía Omar Parisi, del Frente Elegí Mendoza, con el 14,73% y el Partido Verde, con el exlegislador Mario Vadillo lograba el 11,86% de los votos positivos. En tanto, el Frente de Izquierda, con Lautaro Jiménez obtenía el 4,23%; mientras el voto en blanco era del 4,78%.

Archivado en