En Mendoza

Sebastián Piñera en Argentina: su opinión sobre Javier Milei y el evento que compartirá con Mauricio Macri

El exmandatario nacional de Chile estuvo en Mendoza para recibir la distinción "Doctor Honoris Causa" de la Universidad del Aconcagua. En diálogo con la prensa, hizo mención al rol del candidato a presidente Javier Milei.

Diego Gubinelli
Diego Gubinelli jueves, 21 de septiembre de 2023 · 08:17 hs
Sebastián Piñera en Argentina: su opinión sobre Javier Milei y el evento que compartirá con Mauricio Macri
Sebastián Piñera en la Universidad del Aconcagua Foto: Maximiliano Ríos / MDZ

El expresidente de Chile Sebastián Piñera se encuentra de visita en la Argentina y Mendoza fue parte del inicio de su recorrida que tendrá como destino final la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. El exmandatario trasandino estuvo en la Universidad del Aconcagua, donde recibió la distinción "Doctor Honoris Causa" en un acto organizado por las autoridades del establecimiento. En diálogo con la prensa, se refirió -entre otras temáticas abordadas- a su visión sobre el candidato a presidente argentino Javier Milei, el rol del Mercosur y el evento que compartirá con el ex jefe de Estado Mauricio Macri este fin de semana en un encuentro del Grupo Libertad y Democracia, planificado por la Fundación Libertad.

Una de las consultas realizadas a Piñera, que estuvo al frente de chile en los períodos 2010-2014 y 2018-2022, fue su postura respecto al candidato a presidente de La Libertad Avanza, Javier Milei. El exmandatario admitió tener coincidencias, aunque advirtió que existen "muchas otras diferencias" entre ambos, pero sin dar mayores detalles de qué aspectos los separan.

"Lo hemos seguido con atención. Yo conozco a Javier Milei y creo que algunas de sus ideas son muy atendibles. Todas las que tienen que ver con más libertad, con desatar la fuerza de la libertad. Muchas veces nuestro continente, el estado asfixia la iniciativa, la creatividad, la imaginación, la innovación y el emprendimiento. Y desatar la fuerza de la libertad en este mundo nuevo que estamos conociendo con la sociedad, el conocimiento, la información, la inteligencia artificial, la robótica, la computación cuántica, para que un país pueda insertarse, no podemos seguir teniendo atadas las fuerzas de la libertad. Por eso yo creo que hay algunas ideas de Milei que a mi juicio son correctas. Pero yo tengo muchas otras diferencias", comentó.

Luego, hizo mención a las jornadas de presidentes y expresidentes del Grupo Libertad y Democracia que se llevarán a cabo los días 22 y 23 de septiembre y que que tendrán como anfitrión a nada más y nada menos que el ex jefe de Estado argentino Mauricio Macri, con quien coincidió durante dos años en los que ambos se encontraban en funciones. También dirá presente la aspirante a la presidencia en representación de Juntos por el Cambio, Patricia Bullrich.

"En el encuentro que vamos a tener en Buenos Aires este fin de semana van a participar muchos presidentes y expresidentes. Entre los cuales están, por ejemplo, Vicente Fox y Felipe Calderón (México), José María Aznar y Mariano Rajoy (España); Andrés Pastrana e Iván Duque (Colombia); Mario Abdo Benítez y Santiago Peña (Paraguay) y Mauricio Macri. También va a estar la candidata Patricia Bullrich. En fin, una reunión de presidentes y expresidentes que nos une una causa: compromiso por recuperar y fortalecer la democracia que está muy debilitada en América Latina y promover las libertades que están bajo asedio en muchos países", deslizó Piñera.

Piñera indicó tener diferencias con Javier Milei. Foto: Maximiliano Ríos / MDZ.

Sumó que el objetivo será ver cómo hacer "para que la democracia avance y el autoritarismo retroceda. Para que el proceso económico avance y el estancamiento desaparezca. Estamos en un momento muy difícil. Se requieren grandes liderazgos, ideas claras, principios fuertes y mucha decisión para poder sacar a América Latina del pantano en el que está".

El dirigente chileno también habló de la coyuntura de América Latina en términos generales y señaló que la región "está pasando por un momento muy duro y difícil". "La década de 1980 fue una década perdida económicamente para América Latina. El crecimiento fue cero. Y, desgraciadamente, la última década nuevamente ha sido una década perdida. Desde el año 2013 hasta el año hasta el año 2023, América Latina ha estado muy estancada. Pero, además de eso, hemos tenido un retroceso en materia de democracia. Todos los indicadores que hacen The Economist, el Democracy Index o el Freedom House, muestran que América Latina está retrocediendo en materia de libertades; libertad de expresión en materia de democracia. Por esa razón creo que cuando se conjugan retrocesos en materia de democracia, estancamiento en materia económica y incremento notable de la delincuencia, del narcotráfico, del crimen organizado, son tiempos duros para América Latina".

Sebastián Piñera acompañado por autoridades universitarias, la senadora nacional Mariana Juri y el ministro de Gobierno de Mendoza, Víctor Ibañez. Foto; Maximiliano Ríos / MDZ.

Uno de los planteos puestos sobre la mesa fue su valoración del Mercosur y por qué cree que no dio sus frutos oportunamente. En ese orden, Piñera esgrimió: "América Latina es un continente que no se ha integrado plenamente al mundo y tiene muchas barreras que le impiden la integración al mundo, especialmente en la década de la globalización. Y tampoco se ha integrado eficazmente en su interior. En América Latina tenemos un récord mundial en iniciativas de integración. En el caso de Mercosur yo creo que está bien que uno busque integración dentro de los propios países, pero con el propósito de integrarnos todos juntos hacia el resto del mundo. Y Mercosur lo que ha hecho es una una muralla de protección. Fíjese que el Mercosur lleva más de 20 años negociando un acuerdo de libre comercio con la Unión Europea y todavía no lo logra. No tiene un acuerdo de libre comercio con Estados Unidos, ni con China. O sea, no tiene acuerdo de libre comercio con las principales potencias económicas del mundo. Hacia adentro tiene muchas discrepancias. En las discusiones hay visiones distintas. Por eso yo creo que la experiencia de integración de América Latina no ha sido una exitosa. Tal vez el mejor ejemplo o que más ha avanzado es la Alianza del Pacífico, que logró reducir a cero los aranceles entre cuatro países como México, Colombia, Perú y Chile".

En tanto, al hablar de la relación entre Argentina y Chile, destacó: "Hemos pasado por distintas etapas. La verdad es que llegamos a la vida independiente casi en forma simultánea. De hecho, el General San Martín fue el que encabezó el ejército libertador que cruzó Los Andes para contribuir a la independencia de Chile y después, junto con O'Higgins, hicimos la expedición de la escuadra libertadora del Perú. Pero tenemos una larga historia en común, una historia que nos une desde el nacimiento. Tenemos más de cinco mil kilómetros de frontera. A pesar de todos los problemas nunca hemos tenido una guerra. Y, por lo tanto, la integración es lo natural.

Asimismo, hizo referencia a las problemáticas en torno al tránsito en el Paso internacional que une ambos países. "Cuando uno cruza el Paso de los Libertadores, se encuentra con el Cristo Redentor donde dice 'Se derrumbarán estas montañas antes que Chile y Argentina rompan los lazos de amistad y colaboración que habían suscrito desde su origen'. Así que, nosotros hicimos un esfuerzo muy grande de acercar posiciones con las provincias argentinas que están más cerca de la Cordillera de Los Andes. Y lo hicimos así con Mendoza, con San Juan: con Cuyo. Es algo que está por hacerse porque es curioso que, a pesar de tantas kilómetros de frontera, no tengamos una integración plena. Yo recuerdo que muchas veces se ha intentado hacer el túnel del Libertador, que permitiría mantener la ruta abierta todo el año. Pero yo, cuando conversaba con presidentes argentinos, les decía que partamos por facilitar el tema de las aduanas. Porque uno, si cruzara el túnel, se ahorraría media hora de travesía, pero después pierde tres horas en la aduana. Hoy ya tenemos, en los más de treinta pasos, más de dieciocho que ya están integrados. Es decir que funcionan como una sola y facilitan el Paso. Sí tenemos mucho que hacer por mejorar y acercar las relaciones con la gente".

"Argentina es un país lleno de oportunidades, pero también lleno de problemas. Pensemos que, a comienzos del siglo pasado, Argentina llegó a ser el país más rico del mundo. Por encima de Estados Unidos y de los países europeos. Y hoy día entiendo que están muy abajo. Tiene todas las oportunidades del mundo y no ha sabido aprovecharlas en plenitud", consideró.

Archivado en