Presenta:

La propuesta con la que presionan en Chile para agilizar el Paso Cristo Redentor

Desde el vecino país marcaron que mientras el Paso está cerrado se genera un fuerte perjuicio en ambos países y lanzaron distintas "soluciones" como alternativas para que haya un flujo normal entre países en invierno.
El túnel internacional Cristo Redentor se encuentra cerrado. Foto: Felicitas Oyhenart
El túnel internacional Cristo Redentor se encuentra cerrado. Foto: Felicitas Oyhenart

Este lunes se conoció que, nuevamente, el Paso Internacional Cristo Redentor permanecerá cerrado durante los próximos días sin fechas a la vista de una posible reapertura. Desde Chile vienen presionando, en distintos sectores, desde el momento en el que se cerró por primera vez desde el 21 de junio. Ahora le insisten al Gobierno, tras los reiterados cortes, que concrete el famoso "túnel de baja altura" para llevar soluciones tanto a los argentinos como a los chilenos.

Fue principalmente la presidenta ejecutiva de la Federación de Empresas de Turismo de Chile (Fedetur) quien aseguró que: "Esta situación lo que muestra es que para poder tener un flujo normal que le de certezas a los operadores turísticos, tanto argentinos como chilenos, es que es necesario tener una solución más confiable y que permita un flujo normal entre países, eso es muy importante".

"La solución es contar con un túnel de baja altura para tener un flujo de turismo en ambos sentidos, lo que le daría certeza al sector para funcionar fluidamente, permitiendo duplicar el número de turistas que nos visitan", remarcó envalentonándose con el proyecto del túnel de baja altura.

Desde Chile insisten con la realización de un túnel de baja altura. FOTO: ALF PONCE/MDZ.

A su vez, distintos exfuncionarios chilenos fueron consultados respecto de la realización de esta obra y fue justamente Carlos Cruz, exministro de Obras de Chile quien afirmó que: "Sería ideal pero cualquier solución como esa es cara y da la impresión que no cumpliría con las prioridades que se desprenden de los criterios de evaluación social de proyectos. Chile debe contar con una conectividad de calidad y permanente con Argentina". Mientras que la diputada chilena Carolina Marzán indicó a El Mercurio que: "Desde hace años es una necesidad, ya que permitiría el flujo continuo de personas y cargas, fomentando el turismo y bajando costos en la logística". Y a su vez, la diputada Camila Flores destacó que "este Gobierno y todos los que vengan tienen que entender la importancia que tiene el Paso y poder contar con este túnel que permita tener un flujo más rápido y constante".

Del lado argentino, hace justamente un año (18-07-2022), Alberto Fernández presentó el programa Argentina Grande cometiendo un gran error en uno de sus discursos al referirse a Mendoza. El presidente anunció en julio del año pasado que se iban a hacer una gran obra en el Cristo Redentor, sin embargo, se trataba de obras en las que ya se venían trabajando desde el 2019. Se trataba de la adecuación del Túnel Caracoles del Sistema Cristo Redentor sobre la ruta 7.

El mandatario nacional la "vendió" como una nueva obra del programa y Suarez se lo marcó. Lo cierto es que la duplicación de la calzada del túnel y la construcción de galerías de interconexión ya venían en trabajo desde hace tiempo. En aquel momento el presidente indicó que la intervención tendría una inversión de $5.589 millones beneficiando a unos 70.000 vehículos diarios y "permitiría mejorar la seguridad vial y ampliaría la capacidad de la principal puerta hacia Chile y la salida al Pacífico a través del Corredor Bioceánico Centro".