Encuentros bilaterales

Las reuniones que mantuvo Alberto Fernández en su última cumbre del G20

El presidente mantuvo varios encuentros bilaterales en el marco de la segunda jornada de actividades de la 18ª Cumbre de Jefes y Jefas de Estado y de Gobierno del G20.

MDZ Política
MDZ Política domingo, 10 de septiembre de 2023 · 11:05 hs
Las reuniones que mantuvo Alberto Fernández en su última cumbre del G20
Alberto Fernández junto al canciller de Alemania, Olaf Scholz Foto: Télam

El presidente Alberto Fernández mantuvo encuentros bilaterales con el príncipe heredero y primer ministro del Reino de Arabia Saudita, Mohammed Bin Salman Bin Abdulaziz Al Saud, y con el canciller federal de Alemania, Olaf Scholz, en el marco de la segunda jornada de actividades de la 18ª Cumbre de Jefes y Jefas de Estado y de Gobierno del G20, que se desarrolla en la ciudad de Nueva Delhi, en India.

Durante el encuentro con el primer ministro de Arabia Saudita, el mandatario argentino destacó el interés mutuo de profundizar y diversificar el intercambio comercial y las inversiones entre ambos países. Además, resaltó la importancia de “trabajar conjuntamente” a partir del año que viene en el BRICS, espacio que  refleja la multipolaridad emergente y la decisión de fortalecer la negociación y coordinación multilateral y regional como bases fundamentales para promover la paz y el desarrollo de ambos pueblos.

También analizaron las posibilidades de inversiones en energía de cara a la transición energética, y abordaron la situación de los minerales críticos.  Además, el jefe de Estado valoró el vínculo de cooperación con Arabia Saudita en el campo de los usos pacíficos de la energía nuclear, en el que cuenta con amplio potencial.

Alberto Fernández junto al primer ministro del Reino de Arabia Saudita, Mohammed Bin Salman Bin Abdulaziz Al Saud

A su vez, el presidente Alberto Fernández mantuvo una reunión con el canciller federal de Alemania, Olaf Scholz, con quien dialogó sobre la situación de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), la Unión Europea, y los caminos para La Paz en Europa.

Ambos encuentros ocurrieron luego de la participación del mandatario de la tercera y última sesión del G20, que tuvo lugar en el Centro de Convenciones y Exhibiciones Internacionales (IECC) bajo el lema Un Futuro, donde se adoptó la Declaración de los Líderes de Nueva Delhi.

Archivado en