Decisión clave

Horacio Rodríguez Larreta echó a Eugenio Burzaco y ya tiene a su reemplazante

Ante el clima que vive la ciudad de Buenos Aires luego del asesinato del ingeniero en pleno Palermo, Eugenio Burzaco renunciaría a su cargo como ministro. Quién es el hombre que volvería al gobierno porteño a ocuparse de la cartera de Seguridad.

MDZ Política
MDZ Política viernes, 1 de septiembre de 2023 · 11:49 hs
Horacio Rodríguez Larreta echó a Eugenio Burzaco y ya tiene a su reemplazante
Burzaco renunciaría a su cargo de ministro porteño Foto: NA

El ministro de Seguridad de la Ciudad de Buenos Aires, Eugenio Burzaco, volvió a la Argentina para renunciar a su cargo luego del crimen del ingeniero Mariano Barbieri en Palermo el martes pasado. Tras reunirse con el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta y Felipe Miguel, jefe de Gabinete; el excandidato a presidente publicó un comunicado en el que detalla su pedido a Burzaco para que de un paso al costado.

"Hoy tomé la decisión de pedirle la renuncia a Eugenio Burzaco como responsable del Ministerio de Seguridad y Justicia de la Ciudad de Buenos Aires", comienza el comunicado de Larreta. Y detalla que el funcionario no se encontraba en el país porque "mantenía reuniones de trabajo con autoridades gubernamentales de su área, como el FBI, Policía de Nueva York y el Departamento de Seguridad Nacional, entre otros".

Si bien defendió que el viaje era oficial y estaba programado, explicó que le pidió la renuncia a Burzaco como titular de la cartera de Seguridad ya que "el contexto actual requiere el 100% de nuestro trabajo y foco puesto a disposición de la responsabilidad que nuestra función pública demanda".

El crimen que desencadenó la decisión de Larreta

El asesinato del ingeniero para robarle el celular paralizó a la ciudad y al gobierno de Larreta, ya debilitado por las elecciones fallidas, se vio frente a un crimen que los tomó por sorpresa. 

Por su parte, el ministro de Seguridad porteño, Burzaco, llegó ayer por la noche de su viaje en el exterior, es decir, no estuvo presente cuando pasó el hecho que se llevó la vida de un hombre de 42 años. 

Burzaco, que asumió hace cinco meses como ministro, estaba en Estados Unidos mirando tenis en el US Open, mientras la Ciudad sufría crisis de inseguridad. Ante esto, se entiende que el gobierno porteño decidió retirarlo de su cargo, para reemplazarlo por un hombre fiel a Diego Santilli. 

¿Quién es Gustavo Coria?

Gustavo Coria sería el nuevo ministro de Seguridad porteño. 

Rodríguez Larreta confirmó que Burzaco aceptó su decisión y que asumirá como su reemplazo Gustavo Coria, exjefe de gabinete de Diego Santilli cuando estaba en Seguridad y expresidente del CEAMSE.

"Gustavo Coria será el nuevo Ministro de Seguridad. Gustavo tiene una enorme capacidad de trabajo y mucha experiencia en gestión de seguridad pública, ya que desde fines de 2018 hasta mediados de 2021 se desempeñó como Jefe de Gabinete del Ministerio liderado en ese momento por Diego Santilli", indicó el jefe de Gobierno porteño.

Y continuó detallando los logros de Coria: "Gracias al trabajo de Gustavo y del equipo de Seguridad, para 2021 se llegaron a hitos como el Índice más bajo de homicidios desde 1995 (convirtiendo a la Ciudad de Buenos Aires en una de las más seguras de América), o una reducción del 90% tanto en secuestros extorsivos como en robo automotor".

Archivado en