Elecciones 2023

El escrutinio definitivo alejó sospechas en la provincia de Buenos Aires

El recuento definitivo determinó que el candidato de Patricia Bullrich ganó por más de 13 mil votos en la interna de Juntos por el Cambio. Kicillof fue el más votado, aventajando a la coalición opositora por más de 300 mil votos. Piparo quedó tercera y el voto en blanco fue la cuarta fuerza.

José Luis Carut
José Luis Carut jueves, 31 de agosto de 2023 · 22:14 hs
El escrutinio definitivo alejó sospechas en la provincia de Buenos Aires
Foto: MDZ Jose Luis Carut

Oficialmente el Juzgado Federal de la provincia de Buenos Aires dio a conocer el escrutinio definitivo de las elecciones PASO (Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias) del 13 de agosto. Si bien el resultado final modificó los números que arrojó el recuento provisorio, no hubo cambios significativos.

El dato sobresaliente era la expectativa generada en la interna de Juntos por el Cambio para saber quién iba a ser el candidato que dispute en octubre el sillón de Dardo Rocha. La corta diferencia de 19.783 votos que arrojó el primer conteo a favor de Néstor Grindetti provocó roces en la coalición opositora, pese a que el diputado nacional reconociera la misma noche la derrota. Si bien Diego Santilli logró achicar, de forma considerable, la diferencia con el escrutinio de los extranjeros, no le alcanzó para dar vuelta el resultado.

Planilla oficial con los datos del escrutinio definitivo provincia de Buenos Aires

El último tiro de los apoderados de la lista de Santilli, terminó siendo una salva. Fue el pedido del martes de apertura de las 700 urnas observadas, recibiendo como respuesta la denegación del Juez Federal de La Plata, Alejo Ramos Padilla, quien consideró que la solicitud fue extemporánea por haberla presentado fuera de los plazos establecidos.

El consolidado candidato a gobernador de La Fuerza del Cambio, Néstor Grindetti, obtuvo en el recuento final de la Justica Federal 1.351.843 votos, contra 1.316.728 de los conseguidos por Diego Santilli. Es decir, una diferencia de 35.115 votos, que, al agregarse el voto de extranjeros, escrutados por la Junta electoral de la provincia de Buenos Aires, la diferencia se achicó considerablemente.

Entre los votantes extranjeros, Diego Santilli fue el gran ganador obteniendo una diferencia a su favor de 21.515 votos. Por lo que el candidato de Patricia Bullrich se impuso en la interna por 13.600 votos, unos 6.183 sufragios menos de los arrojados en el conteo provisorio.

La principal coalición opositora, con el agregado del voto extranjero, obtuvo 2.721.922 votos consolidándose como la segunda fuerza en la provincia de Buenos Aires.

En tanto, el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, fue el candidato más votado con 3.062.190 sufragios -2.946.576 escrutados por la Justicia Federal a los que se suman los 115.614 votos de extranjeros-; sacándole 340.268 votos de ventaja a la sumatoria de Juntos por el Cambio.

Si bien el candidato de Unión por la Patria, que va por su reelección, fue el ganador de las PASO, quedó muy por debajo de los 5.274.511 votos que le permitieron llegar a la primera magistratura bonaerense en el 2019. En cuatro años, el gobernador perdió 2.212.321 de electores.

Recuento definitivo con el agregado de extranjeros en provincia de Buenos Aires

Los poco más de 300 mil votos que hay entre las principales fuerzas entusiasman a los armadores bonaerenses de la campaña de Néstor Grindetti y generan cierta preocupación en las filas del gobernador de la provincia.

Por su parte, la candidata bonaerense de La Libertad Avanza quedó en un expectante tercer lugar. Si bien Carolina Piparo, en términos individuales, con 1.985.216 votos (1.956.680 sufragios a los que se agregan 28.536 votos de extranjeros) fue la segunda candidata más votada; la sumatoria por espacios políticos dejó a la elegida de Milei a la gobernación bonaerense a más de un millón de votos de Unión por la Patria y a más de 700 mil de Juntos por el Cambio.

Por último, el escrutinio definitivo consolidó al Frente de Izquierda Unidad como la quinta fuerza, detras del voto en blanco, con 287 mil sufragios. Rubén “El Pollo” Sobrero ganó la interna a la gobernación por un poco más de 200 mil votos.

El voto en blanco, si se considera como “candidato”, quedó en el cuarto lugar con 1.131.185 votos y los sufragios anulados fueron 80.920.

El escrutinio definitivo establece de manera oficial los candidatos, de todas las fuerzas políticas, que participarán de las elecciones generales de octubre.

El recuento final se realizó dentro de los plazos establecidos por el Juez Federal de La Plata con competencia electoral, Alejo Ramos Padilla. No hubo incidentes, excepción de la expulsión y prohibición para participar del escrutinio de octubre a uno de los apoderados de Juntos por el Cambio, pertenecientes a la línea interna de “La Fuerza del Cambio”, por no respetar las normas mínimas de convivencia en el recinto.

 

Archivado en