Incidentes

Facundo Molares Schoenfeld: el pasado guerrillero del hombre que murió en la manifestación en el Obelisco

Facundo Molares Schoenfeld era periodista y exintegrante de las FARC. Colombia había pedido su extradición por estar vinculado al secuestro de un concejal. La Justicia le había concedido la excarcelación.

MDZ Política
MDZ Política jueves, 10 de agosto de 2023 · 19:45 hs
Facundo Molares Schoenfeld: el pasado guerrillero del hombre que murió en la manifestación en el Obelisco
Foto: Télam

Una manifestación organizada por Votamos Luchar y Rebelión Popular terminó con un muerto, que se descompensó mientras era detenido por la Policía de la Ciudad. Se trata de Facundo Molares Schoenfeld, un periodista y exintegrante de las FARC.

Molares Schoenfeld fue excarcelado en 2022, luego de que la Jurisdicción Especial para la Paz de Colombia suspendiera la solicitud de extradición que pesaba contra su persona.

Era fotoperiodista y estuvo detenido por un operativo que realizó la Interpol y la Policía Federal, tras una orden de captura emitida por el Gobierno de Colombia.

En ese momento, el reportero gráfico fue internado, según especificó una nota de La Izquierda Diario, por un cuadro "de fiebre e hipertensión", en el hospital del penal de Ezeiza.

"Facundo Molares Schoenfeld ha sido internado por un cuadro de fiebre e Hipertensión en el hospital del penal de Ezeiza", decía el comunicado difundido por la Coordinadora por la Libertad y el Movimiento Rebelión Popular.

Además, habían advertido que su vida corría peligro: "Facundo necesita una atención urgente en mejores condiciones que las que ofrece un hospital carcelario". 

"Quiero agradecer a todos los que han ayudado", había dicho Molares al recuperar su libertad tras meses de detención en la Unidad 19 del complejo penitenciario de Ezeiza.

La excarcelación al exmiembro de la FARC fue concedida en julio del año pasado por el juez federal de Esquel Guido Otranto luego de que la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) de Colombia rechazara un pedido de extradición contra Molares.

A Molares Schoenfeld se lo acusaba de intervenir en el secuestro de un exconcejal del municipio de Garzón-Huila en el año 2009.

Con todo, al quedar sin efecto el pedido de extradición, la situación de Molares Schoenfeld en la Argentina quedó en una suerte de "vacío jurídico".

Facundo Molares Schoenfeld era conocido como Camilo Fierro en las filas de las FARC.

La solicitud de extradición había sido requerida por el Ministerio de Relaciones Exteriores colombiano a partir de una orden de detención emitida por una fiscalía del fuero penal ordinario del departamento de Caquetá.

El 7 de noviembre de 2021, Molares fue detenido en la localidad chubutense de Trevelin, en base a un pedido de captura internacional emitido por la orden de extradición de Colombia. Dos meses después, el 7 de enero de este año, Molares se presentó ante la JEP para solicitar la amnistía.

Archivado en