ver más

Víctor Ibañez celebró el acuerdo entre el Gobierno y AMProS y le dejó un mensaje al SUTE

El ministro de Gobierno, Trabajo y Justicia hizo mención a la reciente negociación entre el gremio que nuclea a profesionales de Salud que tuvo como saldo final que se firmara el acta correspondiente a la reapertura de paritarias.

El ministro de Gobierno, Trabajo y Justicia de la provincia, Víctor Ibañez, se refirió al acuerdo paritario alcanzado entre el Ejecutivo y la Asociación Mendocina de Profesionales de la Salud (AMProS), tras varias semanas de tensión y con una amenaza de paro de por medio que fue desactivado debido a que la Subsecretaría de Trabajo dictó la conciliación obligatoria. El funcionar y precandidato a diputado nacional también le dejó un mensaje al SUTE al manifestar que "las mesas técnicas están abiertas y seguimos abiertos al diálogo".

La oferta que aceptó por el gremio de la Salud consiste en aumentos al básico de 10,5% en junio, 8% en julio, 14% en agosto, 8% en septiembre y 8% en octubre, con revisión en octubre. Los ajustes que correspondieren conforme el cronograma anterior serán liquidados por planilla suplementaria durante el mes de agosto de 2023.

En ese sentido, Ibañez señaló: "Se ha firmado un acuerdo con AMProS y es el decimoséptimo régimen que firma paritarias con nosotros un acuerdo, a excepción del SUTE que no lo ha hecho".

"AMProS aceptó la propuesta salarial que se le ha hecho a todos los gremios y se he trabajado sobre algunos puntos específicos que tienen que ver con su régimen. Esto demuestra dos cosas: que el Gobierno de Mendoza está siempre abierto al diálogo y que tenemos una administración pública ordenada en nuestras cuentas que nos permite acompañar la inflación poder la inflación en un país con un Gobierno nacional desbordado en este punto. Hemos garantizado en el período enero-octubre un 90% de aumento y esto lo podemos hacer porque tenemos el Gobierno ordenado", siguió.

La secretaria general del sindicato, Claudia Iturbe, puntualizó que “esto es sólo una parte de la lucha que venimos dando y que tiene que continuar. El ofrecimiento aceptado viene a solucionar deudas históricas que tenía el Ejecutivo con a la Salud de Mendoza, aunque "no es el fin de la crisis de salud que padecen los trabajadores y la población". Sobre esta última consideración y respecto a la relación tirante entre ambas parte, Ibañez opinó: "La reunión del 27 de julio con AMProS es técnica. La revisión paritaria se acordó para octubre. Tirante no creo que sea la palabra adecuada. Hay que recordarle a la ciudadanía que está garantizado el servicio sanitario en Mendoza en toda su repartición. Lo demás son negociaciones que podemos llevar adelante porque tenemos diálogo y el Estado ordenado. Seguiremos con la fecha fijada de mesas técnicas y cumpliendo en llamar en el momento que hemos dicho".

Ampros aceptó el último ofrecimiento salarial.

Por su parte, hizo mención a la lo ocurrido en la paritaria con el Sindicato Unidos de Trabajadores de la Educación (SUTE). Precisamente, a fines de junio el SUTE se reunió en un plenario realizado en Tunuyán y desde la dirigencia sindical indicaron que ratifican el rechazo de la negociación paritaria 2023. De ahí en adelante formaron un "plan de lucha" en defensa de los salarios docentes. Algunas de las medidas que analizan es ir al paro por 96 horas durante los primeros días del mes de agosto.

Ibañez dijo en relación al SUTE que "las mesas técnicas están abiertas y seguimos abiertos al diálogo. Quizás podemos volver a trabajar sobre un posible acuerdo. Si no, se mantendrá la situación como está y en la próxima reunión paritaria lo volveremos a discutir".