Elecciones 2023

La UCR bonaerense ratificó la pertenencia a Juntos por el Cambio pero no definió con que sector del PRO negociará

A 11 días del cierre de alianzas, el radicalismo bonaerense se reafianza a la coalición opositora a nivel provincial y nacional pero no termina por definir posición en la interna entre el diputado nacional Diego Santilli y el intendente de Lanús en licencia, Néstor Grindetti.

Ignacio Salerno
Ignacio Salerno sábado, 3 de junio de 2023 · 22:00 hs
La UCR bonaerense ratificó la pertenencia a Juntos por el Cambio pero no definió con que sector del PRO negociará
El presidente del radicalismo bonaerense, Maximiliano Abad, en la redacción de MDZ. Foto: Julián Volpe - MDZ.

La UCR de la provincia de Buenos Aires ratificó su alianza a nivel provincial y nacional con Juntos por el Cambio. Redefinió el liderazgo de la mesa ejecutiva del Comité liderado por el legislador Maximiliano Abad para las negociaciones con el PRO y le solicitó al gobernador bonaerense, Axel Kicillof, que fije fecha para las elecciones en todos los cargos. Quedan los arreglos pactados para el cierre de alianzas del 14 de junio. 

Esto se dio en el marco de la Convención de la UCR en la provincia de Buenos Aires. Tuvo lugar en el Partido de Coronel Suárez y contó con la participación de 369 convencionales de todas las localidades del distrito. 

Lo que no definió el radicalismo bonaerense es con qué sector del PRO negociará. El cierre de listas es el 24 de junio y deberán precisar la estrategia electoral. Más allá de que quieren que haya un sólo candidato de Juntos por el Cambio de cara a las elecciones PASO del 13 de agosto, el PRO ya tiene dos lanzados: el diputado nacional Diego Santilli y el intendente de Lanús en licencia, Néstor Grindetti

El intendente de San Isidro, Gustavo Posse, se posiciona más cerca del armado de Santilli y del jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta. En la misma línea, corre el presidente de la UCR a nivel nacional y gobernador de la provincia de Jujuy, Gerardo Morales, quien suena como el compañero de fórmula presidencial del mandatario porteño. 

Abad sigue vigente como precandidato a gobernador y debe decidirse para negociar entre el sector de Larreta o el de la presidenta del PRO en licencia, Patricia Bullrich (Grindetti). Es el radical bonaerense más solicitado por ambos bandos internos para encabezar la vicegobernación de sus candidatos. El presidente del radicalismo bonaerense atraviesa esa disyuntiva a la par de que se aleja de las ideas de Morales

Desde el sector de Posse, el dirigente radical de Escobar Roberto Costa solicitó que se incluya institucionalmente en las negociaciones al diputado y secretario general Walter Costa a la par del presidente del Comité. El pedido se rechazó desde la fuerza mayoritaria de Abad y orgánicamente quedó sin fundamento. 

Archivado en