Presenta:

¿Qué son y porqué son tan buscadas las tosqueras en Buenos Aires?

Las tosqueras o cavas no sólo extraen materiales necesarios para la construcción, sino que también generan un dolor de cabeza para la población de sus alrededores que debe aprender a convivir con gigantes pozos cerca de sus casas.
Las tosqueras. Se utilizan para extraer materiales de construcción pero después quedan grandes pozos abandonados.
Las tosqueras. Se utilizan para extraer materiales de construcción pero después quedan grandes pozos abandonados.

Las tosqueras son pozos para sacar tosca, es decir, tierra colorada que se extrae de las capas inferiores del suelo y es de alta resistencia para usarse en grandes construcciones.

Algunas de las construcciones en las que se utiliza tosca son: 

  • Edificios
  • Rutas
  • Calles
  • Autopistas
  • Aeropuertos
  • Obras públicas de gran tamaño

Además de tierra colorada, desde las tosqueras  se pueden obtener otros materiales como arcilla, arena y grava. 

Una vez que las tosqueras no tienen nada más para ofrecer quedan abandonadas, como pozos gigantes en lugares rurales o urbanísticos. Otra veces las empresas encargadas buscan reinventar el espacio, convirtiéndolas en lagunas, lugares para hacer deportes extremos, o rellenándolas para evitar los peligros que pueden ocasionar. La restauración de ellas es imprescindible para minimizar el impacto ambiental que pueden generar a largo plazo. 

La profundidad de las tosqueras va desde los 5 metros a los 25 metros, siempre dependiendo de a dónde se encuentra el material que las empresas buscan encontrar. Para su extracción a cielo abierto generalmente se usan las máquinas excavadoras. 

Los bordes de las tosqueras son muy altos y riesgosos.

Según la Autoridad de la Cuenca Matanza Riachuelo (ACUMAR) las tosqueras o cavas son un "conjunto de sitios cuyo ambiente original fue deteriorado debido a la extracción del recurso suelo por una actividad de explotación minera denominada cantera, ya sea de origen público o privado, que no cumplió adecuadamente con un plan de explotación acorde a las normas de buenas prácticas mineras vigentes, ni con los recaudos de seguridad para el resguardo de la integridad física de la población y cuyas cavidades, producto de dicha explotación, se encuentren inundadas. Esta característica provoca como riesgo poblacional particular la muerte por ahogo".