Transparencia

El triste ránking en el que Argentina no mejora y cómo impacta en la sociedad

El Índice de Percepción de la Corrupción, realizado por la organización Transparencia Internacional, volvió a ubicar al país en el puesto 94 entre 180 países, con escasos 38 puntos sobre 100.

MDZ Política
MDZ Política martes, 31 de enero de 2023 · 09:00 hs
El triste ránking en el que Argentina no mejora y cómo impacta en la sociedad
Foto: ALF PONCE MERCADO / MDZ

Desde hace años, Argentina se encuentra ubicada en una posición incómoda dentro de un ránking por demás importante no solo para el funcionamiento interno de las instituciones, sino también para la visión que tienen el resto de los países a la hora de analizar la posibilidad de hacer negocios o realizar inversiones.

El ránking en cuestión es el denominado Índice de Percepción de la Corrupción (IPC) 2022 que realiza la organización Transparencia Internacional y que fue dado a conocer este martes. La particularidad general indica que el 95?% de los países solo han conseguido avances mínimos o nulos desde 2017, lo cual incluye a la Argentina.

El IPC clasifica a 180 países y territorios según las percepciones que estos tienen sobre el nivel de corrupción en el sector público, empleando una escala de cero (muy corrupto) a 100 (muy baja corrupción).

El país conducido por la dupla Alberto Fernández y Cristina Kirchner mantuvo exactamente la misma puntuación del año pasado, es decir un escaso 38 sobre 100, lo que ubica a la Nación en el puesto 94 sobre 180.

“La omnipresencia de corrupción en las Américas alienta muchas otras de las crisis que atraviesa la región. Los gobiernos frágiles fallan en su labor de frenar a las redes criminales, el conflicto social y la violencia, y algunos exacerban las amenazas para los derechos humanos al concentrar el poder con el pretexto de responder a la inseguridad", expresó Delia Ferreira Rubio, presidenta de Transparencia Internacional.

Lo países que ocupan los primeros puestos son Dinamarca, con 90 puntos sobre 100, seguido muy de cerca por Finlandia y Nueva Zelanda, que obtuvieron 87 puntos. En el polo opuesto es ubican Sudán del Sur (13), Siria (13) y Somalia (12), tres países afectados por conflictos prolongados.

En cuanto a las variaciones, los países que más descendieron son: Luxemburgo (77), Canadá (74), el Reino Unido (73), Austria  (71), Malasia (47), Mongolia (33), Pakistán (27), Honduras (23), Nicaragua (19) y Haití (17).

Por otra parte, los que más mejoras mostraron son: Irlanda (77), Corea del Sur (63), Armenia (46), Vietnam (42), Maldivas (40),  Moldavia (39), Angola (33) y Uzbekistán (31).

Archivado en