Elecciones 2023

Piden que Eduardo de Pedro deje de estar a cargo de un organismo clave

Un exfuncionario del Gobierno del expresidente Mauricio Macri destacó inconstitucionalidad en el hecho de que el ministro del Interior sea candidato presidencial y tenga bajo su mando a la Dirección Nacional Electoral.

MDZ Política
MDZ Política viernes, 16 de junio de 2023 · 22:42 hs
Piden que Eduardo de Pedro deje de estar a cargo de un organismo clave
El ministro del Interior, Wado de Pedro. Foto: Twittwe @wadodecorrido

El exsecretario de Asuntos Políticos y exdiputado nacional, Adrián Pérez, señaló que el ministro del Interior, Eduardo "Wado" de Pedro, debe retirar de su mando ministerial la Dirección Nacional Electoral (DINE) si se inscribe como candidato presidencial por el frente oficialista Unión por la Patria. Faltan ocho días para el cierre de listas y la coalición gobernante debe definir todavía si apunta a un candidato de unidad o divide las fuerzas en las elecciones PASO del 13 de agosto. 

Pérez destacó que "la Dirección Nacional Electoral (DINE), organismo del PEN encargado de organizar las elecciones, depende del Ministerio del Interior. Por lo tanto es evidente que si el ministro del Interior pretende ser candidato a Presidente no puede seguir la DINE bajo su órbita". Éste está a cargo del titular Marcos Schiavi

El exlegislador apuntó al concepto de parcialidad respecto a la garantía de acción del DINE. "No es correcto ser juez y parte, en este caso, organizar la elección y ser candidato", expresó.

"En CABA, por ejemplo, el organismo que cumple la función de la DINE es el Instituto de Gestión Electoral (IGE), que se encontraba en el el Ministerio de Gobierno. Pero al ser el Ministro candidato a Jefe de Gobierno, el IGE pasó a la órbita del Ministerio de Justicia y Seguridad", agregó.

De Pedro es el principal apuntado a encabezar el electorado de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner. Afirmó que estará "donde los compañeros quieran" y que "no hay nombres mágicos ni salvadores" en el peronismo. El exgobernador bonaerense Daniel Scioli es el precandidato que busca que haya PASO en el oficialismo. Varios se han proclamado a favor de la propuesta y se está definiendo. La cuestión está en si De Pedro y el ministro de Economía, Sergio Massa, van separados a la interna o se deciden por apoyar al que más volatilidad de voto tenga. 

"Nuestro pueblo tiene corazón. En el peronismo estamos a la par, no hay nombres mágicos ni salvadores, somos una fuerza política que siempre piensa con una política donde las personas están en el centro de las decisiones", expresó en un acto reciente el ministro el Interior. 

Archivado en