Máxima tensión

La amenaza de Sergio Massa que preocupa al Gobierno y al FMI

El ministro de Economía amenaza con dejar su cargo si el presidente Alberto Fernández insiste con su idea de ir a unas PASO con varios candidatos dentro del Frente de Todos.

MDZ Política
MDZ Política sábado, 10 de junio de 2023 · 09:01 hs
La amenaza de Sergio Massa que preocupa al Gobierno y al FMI
Sergio Massa amenaza con dejar su cargo si Alberto Fernández sigue con su idea de ir a las PASO con varios candidatos Foto: Prensa Senado Nacional

El ministro de Economía de la Nación, Sergio Massa, amenaza con dejar su cargo si el presidente Alberto Fernández insiste con su idea de ir a unas PASO con varios candidatos dentro del Frente de Todos. La "amenaza" del ministro genera preocupación dentro del Gobierno y también en el FMI por el impacto que podría tener su salida en la castigada economía del país.

Desde el entorno de Alberto Fernández ven como una "extorsión" los planteos de Massa, quien pretende ser el único candidato del Frente de Todos en las elecciones presidenciales.

La vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner mantuvo, esta semana, reuniones con los tres candidatos que estarán en la boleta (aunque nadie sabe en qué orden): Axel Kicillof, Wado de Pedro y Sergio Massa. Con el ministro de Economía se vio el lunes para contarle cómo ve el segundo semestre.

Sergio Massa será el orador en el cierre del congreso del Frente Renovador

Después Cristina Kirchner, en tándem con Massa, comenzó un operativo para alienar al peronismo: logró que 13 gobernadores firmaran un comunicado a favor de una lista única. Massa trató de convencer al presidente pero no lo logró. Se reunieron a solas en la Casa Rosada el miércoles y continuaron discutiendo el viernes con una videollamada.

Este sábado, los ojos estarán puestos en Massa porque será el orador que cerrará el congreso partidario del Frente Renovador, en el DirecTV Arena de Tortuguitas, con capacidad para 12 mil personas. El lema será #CreoenArgentina, un hashtag que viene usando en las redes y no forma parte de la comunicación oficial del Gobierno. Mientras Massa niega en privado cualquier intención electoral, su equipo se sigue manejando como si estuviera en campaña.

Entre las amenazas que circulan entre los distintos sectores también existe la posibilidad de que Cristina y Massa rompan con Alberto y conformen un sello electoral con otro nombre. Daniel Scioli, por su parte, estrenó su bunker de campaña a dos cuadras de la Casa Rosada. Recibió el apoyo de Pablo Moyano y siguió con su ronda de actos en Capital y el Conurbano.

En un nuevo spot de campaña compara a la Argentina con el “mar embravecido” en el que perdió el brazo y aparece en su lancha a toda velocidad. Alberto, mientras tanto, le aseguró a Massa que él no controla a Scioli, aunque Santiago Cafiero y Victoria Tolosa Paz son los mayores impulsores de su candidatura.

En tanto la negociación con el FMI está más lenta y trabada de lo que Massa esperaba. La gestión de la Casa Blanca por un “acuerdo hiper laxo” no aparece. Esta semana el Departamento de Estado sondeó en Buenos Aires cuál era el riesgo de que ocurriera una crisis si el adelanto de desembolsos no sucede.

Massa analiza ahora una jugada riesgosa: pagar los próximos vencimientos por US$ 700 millones y 1.300 millones del 21 y 22 de junio con recursos propios, aprovechando el mínimo margen de maniobra que le dieron los 5.000 millones en yuanes que consiguió en China. 

Archivado en