Tras la suspensión del magistrado

Caso Bento: confirmaron quién se hará cargo de la competencia electoral

La Cámara Nacional Electoral dispuso que Pablo Quirós, titular del Juzgado Federal N°2, subrogue la competencia electoral luego de que el Consejo de la Magistratura decidiera -por unanimidad- suspender a Walter Bento.

MDZ Política
MDZ Política jueves, 1 de junio de 2023 · 11:00 hs
Caso Bento: confirmaron quién se hará cargo de la competencia electoral
Foto: ALF PONCE MERCADO / MDZ

El cronograma electoral avanza y la suspensión del juez federal Walter Bento obligaba a nombrar rápidamente al encargado se subrogar la competencia electoral que tenía ese magistrado. Por ese motivo, menos de 24 horas después de la decisión del Consejo de la Magistratura de abrir el juicio político a Bento, la Cámara Nacional Electoral dispuso que Pablo Quirós sea su subrogante.

Quirós es el titular del Juzgado Federal N°2 de Mendoza y este año estará al frente de la organización y control de los comicios nacionales. Mientras tanto el titular del Juzgado Federal N°3, Marcelo Fabián Garnica, será quien se ocupe de subrogar las causas penales que tramitaba el Juzgado Federal N°1 que conducía Bento.

Pablo Quirós es juez desde noviembre de 2020, mes en el que se oficializó su designación luego de un complejo proceso selectivo. En realidad, un año antes se habían elevado las ternas por el expresidente Mauricio Macri con otros candidatos pero al asumir Alberto Fernández revisó esos nombres y dentro de las ternas optó por otros nombres. Macri había postulado a Sebastián Soneira como candidato al Juzgado Federal N°2 pero Fernández inclinó su preferencia por Pablo Quirós, quien finalmente fue aprobado por el Senado y juró como magistrado.

Pablo Quirós jurando como juez federal.

Quirós cuenta con una larga trayectoria en Tribunales Federales y supo presentarse a varios concursos antes de ser ternado y seleccionado para hacerse cargo del Juzgado Federal N°2 de Mendoza.

De esta manera comienza a ordenarse la situación interna de tribunales luego del cimbronazo que significó la suspensión determinada por el Consejo de la Magistratura. Si bien Bento es investigado desde hace años por ser el presunto líder de una asociación ilícita que habría montado un esquema de coimas en la Justicia Federal, seguía impartiendo justicia y se negaba a pedir licencia.

Finalmente, el Consejo de la Magistratura decidió iniciar el juicio político en su contra y se determinó la suspensión en sus funciones, por lo que este jueves el juez fue a retirar sus pertenencias de la oficina.

 

 

Archivado en