Consejo de la Magistratura

Confirmado: tras la suspensión, designaron al reemplazante de Walter Bento

Este miércoles el juez federal Walter Bento fue suspendido en sus funciones por el Consejo de la Magistratura y fue aprobado el juicio político en su contra. Tras eso, se decidió designar a su reemplazante en lo penal. La competencia electoral aún no está designada para ningún juez.

Redacción MDZ
Redacción MDZ miércoles, 31 de mayo de 2023 · 21:54 hs
Confirmado: tras la suspensión, designaron al reemplazante de Walter Bento

Desde este miércoles, el juez federal Walter Bento quedó suspendido en sus funciones jurisdiccionales como juez. El titular del Juzgado Federal N°1 deberá defenderse en un proceso de juicio político y hasta que eso se resuelva no impartirá justicia. Tal como anticipó MDZ, la Cámara Federal de Mendoza debía decidir quién será su reemplazante y a horas de la medida, se confirmó que será subrogado por el titular del Juzgado Federal N°3.

"Tras esta medida, la Cámara Federal de Mendoza resolvió designar como subrogante al titular del Juzgado Federal 3 de Mendoza, Marcelo Fabián Garnica, desde el 1° de junio", comunicaron oficialmente desde la Justicia local este miércoles por la noche. Esto fue también comunicado a la Cámara Nacional Electoral, al Consejo de la Magistratura y a la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Garnica atenderá las causas penales a cargo del suspendido magistrado, pero no tendrá la competencia electoral, que aún no está atribuida a ningún juez y será definida en las próximas horas.

La resolución fue publicada en la acordada 10293 de la Cámara Federal de Apelaciones y destaca: "Designar al señor juez titular del Juzgado Federal N°3 de Mendoza, doctor Marcelo Fabián Garnica desde las 0 del día 1 de junio del año 2023, como juez subrogante del Juzgado Federal N°1 de Mendoza con competencia penal, en atención a lo dispuesto de la presente acordada".

En los próximos días la Cámara Nacional Electoral definirá quién será el magistrado que tenga competencia cuando se lleven adelante las elecciones en Mendoza, el tiempo apremia ya que en menos de 10 días se realizarán las PASO, en las que tenía competencia el ahora suspendido Bento. De allí pueden surgir los nombres del mismo Garnica o de Pablo Quirós, quien está a cargo del Juzgado Federal N°2 en lo civil.

La suspensión de Bento fue votada por Rosatti, Vischi, Reyes, Piedecasas, Diego Barroetaveña, Jimena De la Torre, Alejandra Provítola, Gerónimo Ustarroz, Rodolfo Tailhade, Héctor Recalde, Mariano Recalde, Hugo Galderissi, Guillermo Tamarit, María Fernanda Vázquez, Alvaro González y Vanesa Siley, en tanto que Alberto Lugones lo hizo con una disidencia parcial.

Para llevar la acusación ante el Jurado de Enjuiciamiento, que tendrá seis meses para expedirse, fueron designados los consejeros Eduardo Vischi, Roxana Reyes y Miguel Piedecasas. 

"Al juez se lo suspende a partir de la notificación. Podría haber salido la elevación a Jury sin suspensión. En este caso fue con suspensión y queda inmediatamente suspendido. Se le notifica en su despacho y deja de ejercer funciones jurisdiccionales hasta que termine el proceso", manifestó el abogado y columnista de MDZ Radio, Pablo Teixidor.

Sobre la tarde también se conoció que el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Horacio Rosatti, notificó a la Justicia mendocina sobre la suspensión de Bento. El motivo formal por el cual Rosatti envió la carta se debe a la necesidad de notificar que a Bento se le había iniciado un proceso de juicio político por estar acusado de haber incurrido en desorden de conducta en el desempeño de sus funciones y que, a raíz de esto, entra en suspensión en su cargo como juez federal con competencia electoral.

 

Archivado en