Revelan quién podría reemplazar a Walter Bento tras su reciente suspensión
El juez será sometido a un proceso de juicio político y mientras tanto ha quedado suspendido en sus funciones. Quién podría hacerse cargo del Juzgado Federal N°1 sería el titular del Juzgado Federal N°3, Marcelo Fabián Garnica. El antecedente que abre dudas respecto a la competencia electoral.
Desde hoy Walter Bento ha quedado suspendido en sus funciones jurisdiccionales como juez. El titular del Juzgado Federal N°1 deberá defenderse en un proceso de juicio político y hasta que eso se resuelva no impartirá justicia. Lo lógico es que mientras tanto el juzgado sea subrogado por el titular del Juzgado Federal N° 3, que también tiene competencia penal.
Es decir, lo más probable es que Marcelo Fabián Garnica se haga cargo de ese juzgado hasta que concluya el proceso de enjuiciamiento contra Bento. Pero lo que no está claro es si Garnica también se arrogará la competencia electoral o si la Cámara Nacional Electoral elegirá a otro magistrado para llevar adelante el cumplimiento del cronograma electoral.
"Al juez se lo suspende a partir de la notificación. Podría haber salido la elevación a Jury sin suspensión. En este caso fue con suspensión y queda inmediatamente suspendido. Se le notifica en su despacho y deja de ejercer funciones jurisdiccionales hasta que termine el proceso", manifestó el abogado y columnista de MDZ Radio, Pablo Teixidor.
"Teniendo en cuenta lo que ha sucedido en Córdoba con el caso Bustos Fierro, la Cámara Nacional Electoral puede decidir abrir la competencia electoral en un juez distinto al que subroga las competencias ordinarias", adhirió en referencia al antecedente que tuvo lugar recientemente en la provincia mediterránea.
Allí se daba una situación particular por el retiro del juez Ricardo Bustos Fierro. La Cámara Nacional Electoral designó a Alejandro Sánchez Freytes, titular del Juzgado Federal 2 como subrogante de la competencia electoral para suplir esa acefalía. Pero el resto de las competencias que estaban a cargo de Bustos Fierro quedaron a cargo del juez de Bell Ville, Sergio Pinto.
Qué implica la suspensión de un juez
Al ser suspendido, Walter Bento dejará de cobrar una parte de su salario hasta que se resuelva su situación. Pero no pierde los fueros hasta que se confirme su destitución, por lo que no puede ser detenido pese a que existen pedidos de prisión preventiva dictados por la justicia en el marco de la causa penal que lo tiene procesado como presunto líder de una asociación ilícita.
Ahora, el Consejo de la Magistratura oficiará como acusador en el Jury de Enjuiciamiento y el rol de "fiscales" lo cumplirán los consejeros Miguel Piedecasas, Roxana Reyes y Eduardo Vischi.
El jury lo integran dos jueces, dos diputados, dos senadores y un abogado que deberán evaluar la prueba, escuchar la defensa de Walter Bento y determinar si hay elementos para avanzar con la destitución o si en cambio corresponde absolverlo de las acusaciones en su contra.
"Se puede dar el caso de que lo destituyan sin que se compruebe que que haya cometido un hecho ilícito. Solamente con que se comprueben las imputaciones que pesan sobre el magistrado como desorden de conducta podría ser destituido. La causa penal y el jury son procesos que caminan por carriles distintos y no necesariamente uno depende del otro", explicó Pablo Teixidor en MDZ Radio.

Los favoritos y las sorpresas en las comunas para las elecciones

Votá: ¿quién querés que sea el gobernador de Mendoza?

Piñera: su opinión sobre Milei y el evento que compartirá con Macri

El tremendo furcio de Diana Mondino al terminar el debate de vices

Nicolás del Caño pidió un aumento salarial "de emergencia"

Debate de vicepresidentes: ¿qué candidato quedó mejor parado?

Debate de vices: los cruces más duros entre Villarruel, Petri y Rossi
