Tribunales Federales

Mendoza tiene nuevos jueces federales designados por Alberto Fernández

Este viernes se publicaron los decretos de designación, firmado por el presidente, el jefe de Gabinete Santiago Cafiero y la ministra de Justicia Marcela Losardo. Se trata de los magistrados que se hará cargo del Juzgado Federal N°2, el TOF 2 y el Juzgado Federal 4.

MDZ Política
MDZ Política viernes, 6 de noviembre de 2020 · 09:07 hs
Mendoza tiene nuevos jueces federales designados por Alberto Fernández
Foto: ALF PONCE MERCADO / MDZ

Finalmente se oficializó la designación de Pablo Oscar Quirós como juez federal del Juzgado de Primera Instancia N°2. Se trata de un lugar que había quedado vacante desde que Olga Pura Arrabal -hoy jubilada- se convirtiera en integrante de la Cámara Federal de Apelaciones. También se publicó en el Boletín Oficial el nombramiento de Pablo Salinas en el Tribunal Oral Federal N°2 y Susana Pravata en el Juzgado Federal N°4.

Quirós es un hombre con extensa trayectoria en la Justicia Federal y que desde hace tiempo se presenta a todos los concursos que se habrían para cubrir juzgados. Había terminado tercero en el orden de mérito y todo parecía indicar que el juzgado iba a quedar en manos de Sebastián Soneira, quien había obtenido mejor puntaje. Sin embargo el pliego de Soneira, que ya había conseguido acuerdo de Comisión del Senado durante el gobierno de Mauricio Macri, quedó relegado al asumir Alberto Fernández.

El presidente decidió revisar todas las ternas y cambió las postulaciones, enviando el pliego de Pablo Quirós como su candidato para ocupar el Juzgado Federal N°2.

Desde hace años ese juzgado estaba vacante desde el año 2017 cuando su titular, Olga Pura Arrabal, se convirtió en integrante de la Cámara Federal de Apelaciones. 

El resto de los jueces elegidos por Alberto Fernández son Pablo Salinas como juez de cámara del Tribunal Oral en lo Criminal Federal N° 2 y Susana Pravata, como jueza del Juzgado Federal de Primera Instancia N° 4. Esos pliegos pasaron el filtro del Senado el último 8 de octubre y en algunos casos, como el de Quirós, ya se publicó el decreto presidencial con la designación.

Pablo Salinas ya es juez del TOF 2.

 Pablo Salinas fue querellante en los juicios por crímenes de la dictadura, por los cuales fueron destituidos los integrantes de la Cámara Federal de Mendoza. Mientras tanto, Pravata trabajó como asesora letrada en el Ministerio de Gobierno durante la gestión de Francisco Pérez y luego fue designada como jueza tributaria provincial.

El cuarto cargo que se cubrió hoy con decreto presidencial fue el de Alejo Amuchástegui como defensor público oficial (Defensoría Número 1).

 

Archivado en