Se blinda el FdT

El ministro que armó una cumbre con Alberto Fernández, Sergio Massa, Eduardo "Wado" de Pedro y Axel Kicillof

El Frente de Todos se reunirá la semana próxima en el Centro Cultural Kirchner en un seminario organizado por el Ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, donde se empezará a definir un programa común de gobierno. Obras estratégicas, urbanización, matriz energética soberana y gestión del agua.

Ezequiel Rudman
Ezequiel Rudman miércoles, 31 de mayo de 2023 · 12:09 hs
El ministro que armó una cumbre con Alberto Fernández, Sergio Massa, Eduardo "Wado" de Pedro y Axel Kicillof
Todos. Gabriel Katopodis reunirá a todos los sectores de la coalición de gobierno en el CCK. Foto: Twitter @wadodecorrido

El Frente de Todos cerrará filas la semana que viene en un seminario de infraestructura regional organizado por Gabriel Katopodis en el Centro Cultural Kirchner, que reunirá a Alberto Fernández con Axel Kicillof, Eduardo "Wado" de Pedro y a las principales figuras del Frente Renovador de Sergio Massa en una señal de unidad de cara al cierre de listas. El evento servirá para que el Ministerio de Obras Públicas de la Nación presente un plan de desarrollo de infraestructura para generar consensos internos en la coalición de gobierno.

Katopodis es uno de los pocos ministros que funcionó en el gabinete nacional y logró sintetizar el apoyo de la Casa Rosada, pero también de Cristina Fernández de Kirchner. Tendrá volumen político propio de cara al cierre de listas más, teniendo en cuenta que confirmó que no volverá a la intendencia de San Martín.

En el evento del Centro Cultural Kirchner, que comenzará el próximo martes, la apertura estará a cargo de Katopodis y Sergio Massa, pero también habrá un panel sobre "Sistemas urbanos" con la participación de Santiago Maggiotti, Ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat, junto a la titular de AYSA, Malena Galmarini. También estarán Mercedes Marcó del Pont, Secretaria de Asuntos Estratégicos, el Secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Juan José Bahillo, y la Secretaria de Energía, Flavia Royón.

El cierre del martes quedará a cargo de un panel de gobernadores donde habrá dos presidenciables del Frente de Todos: Axel Kicllof y "Wado" de Pedro, quienes estarán acompañados por el santiagueño Gerardo Zamora y el radical de Jujuy, Gerardo Morales. El miércoles será el turno de Alberto Fernández, quien abordará el proyecto de conformación de un fondo soberano en materia de obra pública.

El Frente de Todos avanzará así en la confección de un programa de gobierno, tal cual planteó Cristina Fernández de Kirchner, con la presencia de los tres presidenciables del Frente de Todos, debatiendo una agenda para el desarrollo de la logística federal e integrada, obras estratégicas; y cómo incorporar a los conurbanos en materia de servicios; cómo alcanzar una matriz energética soberana y sostenible; además de la gestión del agua, escasa y esencial.

Katopodis seguramente va a cumplir un rol importante de cara al proceso electoral por la gran cantidad de obras públicas que se hicieron en distintos puntos, inauguraciones y avances de obras. El Ministro de Obras Públicas evaluó esta semana que "el peronismo va a hacer lo que tenga que hacer para ganar" las próximas elecciones, y dijo que eso puede implicar ir a las PASO para dirimir la candidatura presidencial o lograr un acuerdo de consenso. "Si consideramos que es mejor hacer una PASO la haremos y si se logra un acuerdo de consenso también: lo vamos a resolver cuando lo tengamos que resolver", dijo hoy Katopodis al hablar por FM Milenium.

"En general, el peronismo va a hacer lo que tenga que hacer para ganar", afirmó el ministro, y opinó que "cualquiera de las herramientas funciona en la medida que tengamos un acuerdo en el peronismo, que exista la decisión de ocupar el centro de la cancha y que el peronismo tenga el carácter para dar las discusiones que hay que dar". Al ser consultado respecto de sí el espacio definirá entre los nombres que están planteados o hay posibilidad para algún "tapado", Katopodis expresó que "probablemente los candidatos son los que están sobre la mesa".

"Creo que el peronismo empieza a ordenarse, y eso va a ir generando condiciones para que establezcamos cómo se van a definir las candidaturas y a partir de ahí vamos a llegar con una fórmula competitiva", argumentó el funcionario nacional. Katopodis consideró asimismo que "es importante lo que está pasando en las provincias con los gobernadores, que vienen ganando elección por elección, y eso habla de una Argentina que está muy alejada de lo que muchas veces discutimos en la Ciudad de Buenos Aires".
Sobre las chances electorales del Frente de Todos, indicó que "tenemos por delante una remontada, pero también es cierto que nos daban por muertos, el peronismo no estaba en los planes de nadie y en cualquier encuesta estamos competitivos". Afirmó que el peronismo tiene que plantear "hacia adelante cómo vamos a pasar de momentos de coyunturas difíciles a cierta estabilidad, poniendo en valor lo que se hizo en los últimos cuatro años en la obra pública, las 100.000 viviendas entregadas, una economía que no se ha parado de mover y que genera empleos".

Katopodis expresó que "la asignatura pendiente más importante es haber generado condiciones que permitan una distribución más equitativa, que los ingresos se hubieran movido al ritmo que se movió la economía luego de la pandemia". Sobre la oposición afirmó que "ellos están planteando una Argentina muy diferente a la que entendemos nosotros, están pensando en achicar el Estado".

"¿Van a cerrar el hospital de Pilar que abrimos la semana pasada o los laboratorios que inauguramos en la universidad de Ushuaia o San Martín?", se preguntó el ministro. En relación con el precandidato presidencial de La Libertad Avanza, Javier Milei, opinó que "es una expresión del enojo de la gente, sin saber muy bien qué representa Milei, que plantea cosas que son impracticables en esta Argentina y en este contexto".

Archivado en