Congreso de la Nación

El viaje a China dejó en evidencia la debilidad del Frente de Todos en el juicio político contra la Corte Suprema

A tres semanas de la suspensión de las elecciones en San Juan y Tucumán, los oficialistas postergan la reunión de la comisión de juicio político por ausencias y falta de capacidad legal de reemplazo. La autoridad en la Cámara de Diputados, Cecilia Moreau, viajó a China con la comitiva de Massa.

Ignacio Salerno
Ignacio Salerno martes, 30 de mayo de 2023 · 21:30 hs
El viaje a China dejó en evidencia la debilidad del Frente de Todos en el juicio político contra la Corte Suprema
Foto: Télam

La comisión de juicio político fue suspendida hoy debido a la inasistencia por salud de dos diputados del Frente de Todos. No pudieron hacer el reemplazo de legisladores para llenar los cupos porque la presidenta de la Cámara de Diputados, Cecilia Moreau, está en China y es quien debe firmar las sustituciones. La diputada oficialista, Paula Penacca, también viajó a China. La comisión retomará su actividad el martes 6 de la semana que viene con el análisis de supuestas irregularidades en la Obra Social del Poder Judicial de la Nación (OSPJN).

Desde la oposición señalan la postergación por falta de quórum del oficialismo. La comisión está integrada por 31 diputados. La pérdida de mayoría del Frente de Todos por las dos bajas podría haber significado variaciones en el desarrollo del Juicio Político. En el aplazamiento por la pérdida de control reside la debilidad de los propulsores del juicio político a la Corte Suprema de Justicia. 

Dirigentes opositores le afirmaron a MDZ que los oficialistas pueden estar perdiendo interés en el avance de la comisión pero que dudan que éstos abandonen el juicio político. Esperan una sesión pronto y hacen énfasis en que "cambian los legisladores porque nadie quiere seguir viniendo a este circo". Apuntan a las firmas requeridas y se quejan de los viajes de MoreauPenaccaMáximo Kirchner y Diego Sartori

Comisión de Juicio Político del Congreso de la Nación 

Los oficialistas se defendieron asegurando que las ausencias por salud fueron a último momento y no pudieron contar con la firma de la presidenta para hacer los reemplazos. También mencionaron que "se juntó todo hoy" respecto a la asamblea de la Asociación del Personal Legislativo (APL). 

La última reunión de la comisión contó con la presencia del exdirector de la OSPJN, Aldo Tonon, quien fue desplazado del organismo. No dio precisiones y se respaldó en el artículo 18 de la Constitución Nacional para no autoincriminarse respecto a que se tramitan cursos judiciales en su contra en dos juzgados. 

Los diputados también deberán tratar la ampliación del juicio político en torno al amparo que frenó las elecciones en las provincias de San Juan y Tucumán. Creen que los supremos resolvieron de forma inconstitucional debido a la "intromisión en cuestiones de jurisdicción local". Así lo señaló e impulsó en agenda legislativa el presidente Alberto Fernández. 

Archivado en