Acuerdo

El millonario convenio del Gobierno con IMPSA que beneficia al Iscamen

La provincia invertirá 11 millones de dólares para avanzar con la tecnificación y ampliación de la Bioplanta del Iscamen que provee material biológico a otros países.

Gianni Pierobon
Gianni Pierobon martes, 23 de mayo de 2023 · 13:08 hs
El millonario convenio del Gobierno con IMPSA que beneficia al Iscamen
Foto: Prensa Gobierno de Mendoza

El Gobierno de Mendoza firmó este martes un convenio con IMPSA para ampliar la capacidad de la Bioplanta del Iscamen en Santa Rosa, destinada a producir insectos estériles para combatir plagas. La provincia invertirá 11 millones de dólares para avanzar con la tecnificación y del establecimiento que provee material biológico a otros países.

El acuerdo fue firmado este mediodía por el gobernador Rodolfo Suarez; el ministro de Economía y Energía, Enrique Vaquié; el presidente de Iscamen, Alejandro Molero; y el presidente de IMPSA, Gabriel Vienni.

La iniciativa apunta a que la provincia invierta 11 millones de dólares para reforzar la sanidad agropecuaria de Mendoza, a través de la tecnificación y ampliación de la Bioplanta del Iscamen, donde se producen millones de insectos estériles por semana, como mosca del Mediterráneo o el gusano barrenador que afectan a la producción agropecuaria.

Alejandro Molero, titular del Iscamen, explicó que el objetivo del acuerdo es “avanzar con la tecnificación de la bioplanta de Santa Rosa pero fundamentalmente con la ampliación del potencial que tiene el Iscamen de cara al mundo. Los distintos módulos que estamos firmando son la ampliación del lugar que alberga a los irradiadores, con la compra de un nuevo irradiador. La tecnología de inteligencia artificial que estamos adquiriendo, la autosuficiencia en el consumo eléctrico a través de paneles fotovoltaicos. Todo lo que tiene que ver con el monitoreo a campo con esta nueva tecnología con las más de 5.000 trampas inteligentes que vamos a instala a lo largo y a lo ancho de cada cada uno de los oasis productivos de la provincia”.

Destacó que actualmente el organismo exporta material biológico a Chile y a Bolivia, atiende la campaña de control de plagas en la Patagonia argentina y recientemente ha avanzado con compromiso con siete países del mundo que están esperando el material biológico producido en Mendoza.

“A partir de hoy la producción del Iscamen se duplica y tiene la posibilidad de atender a terceros países en esto que hacemos con excelencia desde la provincia de Mendoza”, manifestó el funcionario.

Por otra parte, anunció que también se está avanzando en el combate del mosquito del dengue. “A través de un convenio firmado con la Agencia Internacional de Energía Atómica, por primera vez en la historia de vida de los más de 25 años del instituto, ponemos una pata en lo que tiene que ver con la salud pública. Avanzamos en la aplicación de esta tecnología de técnica de insecto estéril para combatir el flagelo del dengue en la subregión de Argentina, Paraguay y Uruguay”, detalló.

A su vez, el presidente de IMPSA, Gabriel Vienni, resaltó que “cada vez que que podamos avanzar con un contrato de esa naturaleza es imprescindible destacar la del trabajo conjunto que hay entre la Mación, la provincia, IMPSA e Iscamen. Ver cómo vamos creciendo, articulando con distintos actores, ver el trabajo conjunto que tiene lugar en el directorio, donde trabajamos todos los días codo a codo sin distinciones vinculadas a lo político, sino salvaguardando un activo estratégico para la Nación y para la provincia”.

En tanto, el ministro Enrique Vaquié destacó la novedad de que el Iscamen comience a trabajar también en inversiones en salud pública. Ahí hay otra veta para mejorar la calidad de vida de los mendocinos, de los argentinos y también para incrementar la actividad y la utilidad del Iscamen. Pero en poco tiempo más seguramente que también va a dejar de ser subsidiado por el Gobierno de Mendoza y va a poder empezar a generar recursos propios para autofinanciarse.

Archivado en