Elecciones 2023

Con el anuncio de Victoria Villarruel como su vice, Javier Milei pasó a ser el favorito en el voto uniformado

La familia militar y de las fuerzas de Seguridad son un colectivo de más de un millones de electores decisivos para una elección tan atomizada. Por ahora se reparten entre Javier Milei en forma mayoritaria, reforzado por la designación de Victoria Villarruel como vice, y Patricia Bullrich.

Beto Valdez
Beto Valdez lunes, 22 de mayo de 2023 · 09:00 hs
Con el anuncio de Victoria Villarruel como su vice, Javier Milei pasó a ser el favorito en el voto uniformado
Javier Milei sigue tomando decisiones que lo hacen crecer en las encuestas Foto: Noticias Argentinas

Victoria Villarruel siempre genera polémica en sectores políticos y periodísticos. Al igual que cuando Javier Milei decidió que lo acompañara en la lista de diputados en 2021, una vez más desde medios kirchneristas o vinculados al progresismo se esmeran en realizar perfiles con información falsa y tergiversada como para presentar a la titular del Centro de Estudios sobre el Terrorismo y sus víctimas como una defensora de los excesos y apremios ilegales durante el Proceso militar. Pero esa polémica no se registra en la familia castrense, ya que su designación como candidata a vice ha servido para consolidar el favoritismo del líder de la Libertad Avanza en detrimento de Patricia Bullrich.

El voto militar, entre el personal en actividad, retirados y fuerzas de seguridad, con su influencia sobre el grupo familiar, se estima en más de un millón de personas. Esto sería entre 3% y 4% del total del padrón nacional. Tradicionalmente el voto de la “familia militar” suele moverse en bloque y casi siempre contra el kirchnerismo. En esta oportunidad se percibe una inédita polarización entre los tradicionales votantes de JxC, alienados con Bullrich y la irrupción de la fórmula Milei-Villaruel.

También tienen predicamento los grupos de WhatsApp y Facebook de las promociones militares o de hijos que se hicieron en amigos durante los destinos de sus padres en el interior del país. “Hace tiempo que no se percibe tanto debate en torno a votar por Patricia o apoyar a Milei”, dice a MDZ un oficial en actividad sorprendido por el fenómeno.

El 31 de marzo describimos en MDZ que los votantes de las Fuerzas Armadas y de Seguridad se estaban inclinando más por Bullrich y que Milei se consolidaba entre los jóvenes. En menos de dos meses cambió esa relación de fuerzas y ahora se percibe una inclinación mayoritaria a favor del diputado libertario.

“Paulatinamente la figura de Milei fue creciendo no solo entre los jóvenes del padrón, también se ven seducidos los retirados muy enojados con la política tradicional”, comenta una fuente castrense. La suba en la intención de voto del candidato de la Libertad Avanza en este sector se vió consolidado por el anuncio de la designación de Villarruel como su compañero de fórmula.

La presencia de la diputada nacional en la boleta significa un valor agregado muy significativo para el mundo de los uniformados y sus familias. Villarruel es muy valorada en los sectores más activos e ideologizados sobre todo en el universo de las FFAA por su labor de visibilizar a las víctimas de atentados guerrilleros de los años 70’ a cargo de Montoneros y del ERP.

Dentro de este contexto aparece la fuerte movida para lograr que el papa Francisco haya decidido beatificar al coronel Argentino Del Valle Larraburre. La figura de este militar es un símbolo en el mundo castrense por el calvario que sufrió cuando fue secuestrado por el Ejército Revolucionario del Pueblo en 1975. Era subdirector de la Fábrica Militar de Explosivos de Villa Maria y permaneció cautivo 372 días en una denominada "cárcel del pueblo" hasta su muerte. La memoria de este verdadero mártir fue defendida desde hace décadas por su hijo Arturo Larraburre, quien forma parte del Centro de Estudios Legales sobre el Terrorismo y sus víctimas que preside Villarruel

Los asesinatos de la guerrilla, nunca reconocidos por el Estado, tienen más llegada al mundo de las FFAA y de la Policía Federal que al resto de las Fuerzas de Seguridad. La militancia de retirados y familiares han mantenido vigente estos temas sensibles, pero tienen más que ver con una generación que anda por los 50 y 75 años. Como toda estructura piramidal, estas instituciones están conformadas mayoritariamente por jóvenes entre 20 y 30 años que no vivieron esos años, pero al igual que el resto de su generación se sienten identificados con Milei y la bronca con “la casta”. También una mayoría de este colectivo son “pañuelo celeste” y se siguen oponiendo al aborto, primera iniciativa que anunció Villarruel, derogar la ley que lo permite.

En las Fuerzas de Seguridad tiene una buena inserción Bullrich y se está quedando con muchos votos, compitiendo con Milei sobre todo entre el personal subalterno y oficiales de la Gendarmería y de la Prefectura. El recuerdo de la gestión en el Ministerio de Seguridad de la candidata presidencial y sobre todo su manejo del caso Maldonado la mantienen vigente y competitiva electoralmente. El accionar de Bullrich ante la muerte del joven artesano en la Patagonia, mantiene un buen recuerdo porque desoyó las insistentes recomendaciones de allegados a Mauricio Macri, como Marcos Peña, para que cambiara la cúpula de la fuerza. Ella siempre se negó a tomar esa medida porque sabía que no iba poder conducir más a esa fuerza porque perdía credibilidad. De todas formas, operadores cercanos a la presidenta del PRO, en licencia, han comenzado a hacer lobby con diferentes grupos del mundo militar para tratar de seducir a ese padrón que actualmente se inclina por Milei.

Uno de los mensajes que envían a los militares de las tres fuerzas es que Ricardo López Murphy va a volver a ser el ministro de Defensa, un dirigente que siempre se ha mostrado cercano amigable con ese sector. El problema es que la mayoría de los oficiales y suboficiales no vivieron los tiempos de la gestión en esa cartera del economista y diputado nacional. Pasaron más de 20 años. Mientras que en el entorno de Horacio Rodríguez Larreta prometen que, si ganan, el actual ministro de Seguridad porteño, Eugenio Burzaco, irá a Defensa. En un escenario atomizado, donde no sobran los votos, Milei y el PRO los buscan en el uniformado.

Archivado en