Elecciones 2023

El candidato de Cristina Fernández de Kirchner sumó el apoyo de otro gobernador peronista

Eduardo "Wado" de Pedro suma volumen político con el apoyo de otro gobernador peronista a su candidatura presidencial. Las señales que envía Cristina Fernández de Kirchner.

MDZ Política
MDZ Política viernes, 19 de mayo de 2023 · 09:00 hs
El candidato de Cristina Fernández de Kirchner sumó el apoyo de otro gobernador peronista
Foto: Prensa Senado Nacional

Respaldo de gobernadores peronistas, apoyo de Juan Grabois, impulso de Luis Barrionuevo y hasta guiños de Cristina Fernández de Kirchner. En la interna del Frente de Todos, Eduardo "Wado" de Pedro comienza a sumar volumen político para una eventual candidatura presidencial.

Tras el pedido explícito del gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela, para que Wado de Pedro encabece la boleta presidencial del FdT ayer se sumó a ese incipiente operativo clamor dentro del peronismo otro mandatario provincial. El catamarqueño Raúl Jalil aseguró que el Ministro del Interior "representa una nueva generación comprometida con la gestión, con la política y también es un gran amigo del norte argentino y de todos los catamarqueños".

Los mensajes de apoyo del peronismo a "Wado" de Pedro, incluídas las pintadas que aparecieron en el conurbano bonaerense, no son casuales y tiene como epicentro las señales que Cristina Fernández de Kirchner envía luego de confirmar que no será candidata. Anoche en C5N, la vicepresidente aseguró que "espero que los hijos de la generación diezmada sean los que tomen la posta". Fundador de HIJOS y con sus padres desaparecidos por la última dictadura, De Pedro es uno de los máximos exponentes de esa generación.

El apoyo del catamarqueño Jalil llega luego de que su colega riojano Ricardo Quintela le pidió al Ministro del Interior que se presente en las PASO del oficialismo.  "Tenemos que ofrecer una camada de jóvenes, de mujeres y hombres jóvenes, para que entre todos podamos decidir. Y vos sos uno. Vos sos uno. Yo sé que ha recorrido toda la República Argentina, provincia por provincia, distrito por distrito, conocer la realidad, saber lo que es el federalismo, saber lo que hay que hacer en la República Argentina, sabés cómo conformar equipos para que lleven adelante un programa de gobierno. Por eso no nos podés privar, ni a los riojanos, ni a los argentinos, de tenerte como oferta electoral para que podamos decidir libremente con nuestro voto", fue el reclamo del gobernador de La Rioja.

De Pedro cosechó incluso elogios de un peronista disidente como Juan Manuel Urtubey: "Para mi Wado de Pedro es un dirigente super interesante, lo dije y lo sigo sosteniendo, es uno de los que tiene futuro en la Argentina. (...) Hoy es ministro del Interior de un muy mal gobierno y eso obviamente puede afectar su rendimiento, pero creo que es una persona a quién yo respeto y me parece un buen dirigente".

Archivado en