Crisis económica

El pedido de La Cámpora que sigue dándole dolores de cabeza al Gobierno

La Cámpora presiona al Gobierno en medio de la crisis económica. Desde Casa Rosada se niegan rotundamente. Un nuevo conflicto está en puerta y amenaza con hacer estallar al mandato de Alberto Fernández.

MDZ Política
MDZ Política miércoles, 17 de mayo de 2023 · 23:00 hs
El pedido de La Cámpora que sigue dándole dolores de cabeza al Gobierno

El kirchnerismo viene pidiendo a gritos el pago de una suma fija para los trabajadores. Y si bien desde el ministerio de Economía no verían con malos ojos evaluar la medida, desde los pasillos de la Casa Rosada se niegan rotundamente a implementarla, ya que aducen que hay otros sistemas para palear la inflación y la crisis económica que atraviesa el país.

La postura de La Cámpora es presionar sobre la suma fija, algo a lo que Alberto Fernández se opone rotundamente. Es por eso que el pasado sábado, Máximo Kirchner habló del tema en el acto que se realizó en La Matanza a un día de haberse conocido el índice de inflación del 8,4% para el mes de abril.

"La inflación, al ser un proceso continuo, no se puede resolver con una suma fija, que es una decisión discreta", dijo la ministra de Trabajo, Raquel Olmos y agregó, en diálogo con AM 750, que "hay muchos mecanismos de actualización que utilizan los gremios en paritarias que combinan ambos aspectos".

Máximo Kirchner volvió a presionar con una suma fija para los trabajadores.

Dentro de las paritarias que han ido sucediendo, la ministra destacó la del Sindicato de Comercio, la cual "cerró un acuerdo e incorporó una suma fija adicional de 25 mil pesos para que nadie quede debajo de 200 mil pesos. Algo combinado. Las paritarias son un proceso de negociación tripartita. Como se alcanzan acuerdos y no hay conflictividad social, en lo público se percibe como si no se hiciera nada, pero se cierran 100 paritarias por semana; y eso es lo que mantiene la no-conflictividad".

La ministra de Trabajo también remarcó la situación de los jubilados al decir que "el incremento de los jubilados incorpora un bono adicional, que es una suma fija. En el caso de la Tarjeta Alimentar, se generó un incremento del 35%; la Asignación Universal por Hijo se ajusta con el índice de las jubilaciones; el programa Potenciar Trabajo está actualizado a un nivel del 150% anual. Que no haya conflictividad es el resultado de que estamos trabajando continuamente en las actualizaciones".

Y siguió: "En promedio, los indicadores que vamos llevando nos muestran que desde el punto de vista del salario conveniado, en promedio, no hay desfasajes. Por supuesto que la alta inflación afecta los ingresos, pero estamos muy comprometidos en que no se produzcan grandes desfasajes. Esa es la razón por la cual estamos viendo el triunfo de los oficialismos en el interior del país".

Archivado en