Elecciones 2023

Los detalles de la pelea en el principal bastión de Alfredo Cornejo

Godoy Cruz tiene 16 precandidatos a intendente para las próximas PASO. Cornejo, quien comenzó su proyecto político en 2007 en esa comuna, postula al senador Diego Costarelli. Se estima que será el más votado pero el desafío es ganar con un alto porcentaje.

Laura Fiochetta
Laura Fiochetta lunes, 15 de mayo de 2023 · 17:20 hs
Los detalles de la pelea en el principal bastión de Alfredo Cornejo
Foto: ALF PONCE MERCADO / MDZ

El actual intendente de Godoy Cruz, el radical Tadeo García Zalazar, fue reelecto en 2019 con el 59% de los votos. El dirigente, uno de los hombres más cercanos al precandidato a gobernador de Cambia Mendoza, Alfredo Cornejo, fue su sucesor en la comuna y dejó la vara altísima en cuanto a los resultados electorales. Ahora, el elegido para continuar con el proyecto es el senador provincial Diego Costarelli- también un cornejista de la primera hora- quien deberá competir en las PASO (primarias abiertas, simultáneas y obligatorias) del 11 de junio próximo contra otros 15 precandidatos. Para el radicalismo, la ciudadanía deberá elegir entre el cornejismo y el anticornejismo, que entienden en muchos casos como “el kirchnerismo”.

Cornejo, quien fue intendente desde 2007 hasta 2015 que llegó a la gobernación, irá en boleta única primero, en la lista A del Frente Cambia Mendoza y eso para el proyecto político en Godoy Cruz, de acuerdo analizan desde la fuerza, añade más potencia a la precandidatura de Costarelli quien se presenta como “la continuidad de un modelo político” en el departamento. Ese modelo es el de Cornejo, que siguió García Zalazar. En diálogo con MDZ, el actual senador provincial sostuvo: “Nosotros somos la continuidad. El municipio tiene una altísima calidad de los servicios, pero además hay un trabajo muy fuerte sobre otros asuntos como la sustentabilidad, el empleo joven y al seguridad”, explicó.

En esa línea, añadió: “Trabajamos con la idea de que el municipio no puede trabajar de forma aislada con el Estado provincial. Es por eso que el intendente de Godoy Cruz no sólo se ocupa del alumbrado, barrido y limpieza, sino de otros asuntos como de tener 400 alarmas de alerta comunitaria, cuya central funciona en la comisaría Séptima de Godoy Cruz, donde se encuentran policías junto al personal municipal trabajando”, prosiguió. Pero además, destacó de la gestión de García Zalazar, que haya puesto en eje en el ambiente y sostuvo que si gana los comicios, esa mirada continuará. “Los vecinos separan la basura, que van a los recuperadores urbanos. Además hay una granja solar”. De todas maneras, asegura que su gestión tendrá su impronta: “Apuntamos cada vez más a un Estado más chico y eficiente con articulación del sector privado”, esgrimió.

En la interna del Frente Cambia Mendoza, Costarelli compite contra un funcionario del Gobierno, que va a en la lista del precandidato a gobernador Luis Petri. Se trata del subsecretario de Salud Oscar Sagas quien presenta este lunes 15 su precandidatura a intendente. Pero, se descarta que como ocurrirá a nivel provincial con la lista, de acuerdo indican los sondeos previos, Costarelli se impondrá y como se trata de un aliado, es casi seguro que los votos de Sagas vayan en las elecciones generales del 24 de septiembre al precandidato oficialista. Dos de los otras cuatro fuerzas presentan 4 precandidatos, con algunas particularidades. El nuevo frente, la Unión Mendocina postulaa  al exconcejal demócrata Marcos Sánchez; la exsenadora provincial kirchnerista y exdirigente del Partido Verde Andrea Blandini; el dirigente libertario Gastón Pescarmona; y Ana María Hernández, del partido Ciudades en Acción. En el peronismo la disputa del Frente Elegí es entre Darío Sanfilippo, Virtudes Della Santa, Manuel Molina y Ariel Poves.

La Unión Mendocina, que presentó la fórmula para la gobernación Omar De Marchi- Daniel Orozco, enfrenta a dirigentes de diferentes ideologías que hace que los respaldos pasadas las PASO sean inciertos. Sanchez, el exconcejal del PD, se presenta como un precandidato del presidenciable Javier Milei a quien milita desde hace mucho tiempo. De hecho, es protagonista de las reuniones con fiscales para los comicios nacionales de Milei en Mendoza, más allá de que el precandidato a presidente ha dicho que en algunas provincias como la nuestra, no dará respaldos explícitos. Sin embargo, su slogan es “gente de Milei”. Sanchez representa la lista A y presentó un plan “motosierra al gasto público” con diversas acciones, además de propuestas vinculadas a la seguridad, vivienda y empleo. “Vamos a trabajar fuerte en el plan motosierra que plantea Milei adaptado en Godoy Cruz”, aseguró Sanchez en diálogo con MDZ.

 

El exconcejal deberá enfrentar en la interna a Blandini,Pescarmona y Hernández. Los detractores de De Marchi, le cuestionan haber sumado a “una kirchnerista” a esa pelea. De hecho, es por eso que consideran que la gran pelea en Godoy Cruz será entre “cornejistas” y “kirchneristas” porque la incluyen a Blandini y a los precandidatos del frente Elegí ya que La Cámpora tiene mucho peso en Godoy Cruz dentro del peronismo. Blandini ingresó a la Legislatura hace 6 años dentro del Frente de Todos pero con la buena elección del partido Verde en 2019 que lo llevó a ubicarse como tercera fuerza se pasó a ese partido, sumado a su militancia antiminera que la alejó del PJ. A fines del año pasado, intentó postularse como precandidata a vicegobernadora por el Partido Verde, pero dejó la fuerza, peleada con Mario Vadillo y otros dirigentes. Parecía que iba a volver al PJ, militando al intendente de Lavalle Roberto Righi como posible precandidato a gobernador pero eso no se dio, y finalmente decidió pasarse a LUM. Tiene un trabajo territorial de muchos años en Godoy Gruz.

Por último el FIT, (Frente de Izquierda y de los Trabajadores)que hace unos años tuvo un concejal en el departamento, tendrá una interna entre Juan Ignacio Román (PTS) y Micaela Guaquinchay (PO). En tanto que el Partido Verde lleva como único postulante a David Mieras.

 

Archivado en