Elecciones 2023

Por qué los resultados electorales de Salta se conocieron tan rápido

Las elecciones de la provincia norteña se realizaron de forma eficaz y acelerada en razón de un sólo artefacto: la Boleta Única Electrónica. La Pampa y Tierra del Fuego no contaron con tanta rapidez.

MDZ Política
MDZ Política domingo, 14 de mayo de 2023 · 20:10 hs
Por qué los resultados electorales de Salta se conocieron tan rápido
Foto: Télam

Los resultados electorales de la provincia de Salta se conocieron de forma tan rápida debido al sistema de Boleta Única Electrónica (BUE). El fluido de los datos se realiza mediante la acumulación de la información en un chip. Corre de forma más veloz que en el sistema de boleta tradicional de papel. En este caso, permitió que se supiera de la victoria del gobernador en turno y electo, Gustavo Sáenz, de forma previa al resultado de los distritos de Tierra del Fuego y La Pampa. 

El modelo de BUE consiste en una pantalla electrónica en la que se visualizan todas las categorías y cargos a elegir. Se realiza la elección personal y luego se imprime la boleta. Cabe destacar que el Código Electoral prohíbe que se almacenen los datos en las máquinas. La información queda impresa en la boleta y almacenada en un chip que contiene. 

La principal ventaja de este sistema es la rapidez del recuento de votos en sus respectivas mesas. También permite el control visual efectivo y el manual, si así se lo quisiera realizar. Una de las desventajas planteadas es la necesidad de resguardo de la seguridad informática. 

El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, felicitó a Sáenz y señaló la eficacia del sistema de voto electrónico.

"Felicitaciones a Gustavo Sáenz, releecto gobernador de Salta y a Juntos por el Cambio por la elección que hicieron! Qué importante el uso de boleta única electrónica para que todos podamos tener los resultados más rápido y de forma más transparente! Felicitaciones a todos los salteños!", expresó en su Twitter. 

 

Archivado en