MDZ en La Pampa

La boleta que dificulta el corte de intendentes en La Pampa

La Pampa elige gobernador y cargos municipales. La categoría de intendente queda en el medio, porque al final está la categoría Juez de paz. Francisco Torroba, exintendente de Santa Rosa, quiere dar el batacazo radical contra el intendente camporista Luciano Di Napoli.

Pedro Paulin
Pedro Paulin domingo, 14 de mayo de 2023 · 14:57 hs
La boleta que dificulta el corte de intendentes en La Pampa
Se vota. La Pampa elige cargos. Foto: Télam

En La Pampa ya votaron todos los candidatos y a las 13 había votado el 45% del padrón, por lo que la presencia fue alta desde muy temprano. Las escuelas se llenaron y en especial donde votaban los dos principales candidatos: el gobernador que busca la reelección, Sergio Ziliotto, y Martin Berhongaray de Juntos por el Cambio. 

El peronismo palpita una reelección para llevar a 44 los años de hegemonía sin interrupción y poca alternancia de nombres. En la capital, Santa Rosa, Luciano Di Nápoli quiere retener el poder prendido en la boleta provincial. Varios vecinos que dialogaron con MDZ detallaron algo que no pasó desapercibido: la dificultad para cortar boleta por el orden de los cargos y candidatos en la boleta. 

Si uno quería votar a un candidato a gobernador y otro para intendente había que hacer dos cortes en vez de uno, lo que permite especular con el hartazgo del votante que elige boleta entera.

En el caso del cargo a gobernador, ambos votaron antes de las 12 y Ziliotto aclaró al salir que está "con mucha tranquilidad, hicimos lo que teníamos que hacer, no prometimos absolutamente nada distinto a lo que hemos hecho, profundizamos un modelo de provincia". Martin Berhongaray votó en la escuela 78, donde avisó que la "primera preocupación del vecino es el bolsillo".

Las calles están vacías y la veda electoral se respeta a rajatabla, es imposible conseguir una botella de vino en un local a la calle, y los restoranes rechazan el pedido de alcohol de los clientes. 

Los festejos serán en los dos lugares emblemáticos de la capital. El comité radical y la unidad básica peronista de la calle Hipólito Yrigoyen se vallaron para evitar molestias. Los candidatos se mostrarán a partir de las 21.

Archivado en