Opinión

¿Ley de alquileres o falta de viviendas industrializadas?

Los inquilinos, las asociaciones, las inmobiliarias, el gobierno y todos en general, le echan la culpa a la ley de alquileres de todos los males. Cuando la solución está en una política de gobierno de triple impacto que priorice el desarrollo de viviendas. Mario Vadillo lo desarrolla en MDZ.

Mario Vadillo
Mario Vadillo domingo, 9 de abril de 2023 · 09:09 hs
¿Ley de alquileres o falta de viviendas industrializadas?
Mario Vadillo, candidato a gobernador de Mendoza. Foto: Gentileza: MV.

El ejemplo lo sufrimos en nuestra provincia de Mendoza, donde el déficit habitacional está superando las 100.000 viviendas, debido a la falta de políticas que desarrollen la industria de la construcción y el haber tomado al IPV (Instituto Provincial de la Vivienda) como la caja política de los gobiernos de turno. En la última década se “regalaron” 50.000 casas porque no se pagaron o se pagan con cuotas ínfimas que no llegan a los 10 o 15 mil pesos.

La falta de pago de estas 50.000 viviendas, ha sido una de las causales que Mendoza venga retrocediendo en su producto bruto geográfico (PBG) dado que la construcción es uno de los motores del crecimiento, solo debemos ver que el año 2011 este sector ocupaba un 6,2% y en el año 2021 bajo al 2%, que también tiene consecuencias en otros rubros que componen el PBG como minería de tercera categoría, el sector de servicios, industria y comercio que tienen impacto directo por el decrecimiento de la construcción. 

Para nosotros el sector de la construcción es "el" instrumento clave en la política económica, dada su contribución para que nuestra provincia empiece a crecer, crear empleo y convertirse en un pilar simultáneo del consumo (en relación a los insumos), inversión (hogares y firmas) y valor agregado. 

La actividad económica que genera la construcción duplica la inversión

Foto: MV.

La actividad económica que genera la construcción duplica la inversión que se pueda hacer del sector privado y público.  La inversión en el sector de la vivienda social es de gran importancia para el desarrollo sostenible de nuestra provincia. Sus efectos tienen un impacto directo e indirecto en muchos más campos que la mera creación de casas y habitaciones.  Los impactos directos en la reactivación económica son bastante evidentes: el sector de la construcción impacta en el PBG (producto bruto geográfico), del 2% actual, a un histórico 6,2 % y un seguro 12% con la creación de la API (agencia provincial inmobiliaria)  con el sistema de leasing inmobiliario y el desarrollo de las industrias locales de módulos habitacionales.

Así mismo, es un motor en la creación de empleo de nuestra provincia llegando a los 11.000 puestos registrados, donde se amplía dado que impacta en otras 78 ramas de la economía. Los impactos indirectos del sector de la vivienda son igualmente beneficiosos para la recuperación de la minería de 3 orden, la industria de productos y servicios de la construcción como transporte, seguros, alquiler de equipos, servicios profesionales de ingeniería y arquitectura, insumos como artefactos sanitarios, productos de vidrio, servicios inmobiliarios. 

La construcción duplica la inversión. Foto: MV.

Cómo lograr poner el motor de la construcción ha funcionar:

  1. Terminar con el IPV como caja política y cuya función ha sido solo negocios con las constructoras tradicionales, donde cada casa termina costando más de 13 millones. Necesitamos una API (Agencia Provincial Inmobiliaria) que use todas las herramientas del estado para obligar hacer las inversiones a las empresas de servicios públicos para urbanizar grandes lotes de propiedad estatal o privada. 
  2. Con disponibilidad de lotes, se puede apoyar a las industrias de viviendas modulares, que utilizan mano de obra calificada y abundancia de materia prima local, que pueden crecer para también vender en forma regional y nacional. 
  3. El sistema de financiación es clave para lograr un círculo virtuoso, para ellos usando el sistema legislado en el código civil “Leasing Inmobiliario” se entregan las casas en locación, con el valor de un alquiler regular, con la diferencia que se va a imputar al precio de compra. Así a los diez años se paga el saldo de precio y se convierte en propietario. Esto permite que los inquilinos puedan tener acceso a una vivienda, sin perder mes a mes el dinero de un alquiler. Las industrias y desarrolladores inmobiliarios logran tener seguro el pago de los lotes o viviendas dado que el que no paga se lo desaloja con la misma legislación de la Ley de Alquileres..
  4. El sistema de ingreso a la vivienda, evita los impedimentos que impone el IPV, que son el pago una parte importante previa y tener altos ingresos. El sistema de leasing usa los mismos requisitos que exige la ley de alquileres.
  5. Para dar transparencia al sistema se debe respetar el orden y prelación para el cupo para personas con discapacidad y de alta vulnerabilidad y el orden de inscripción que ha tenido (sin cumplir) por años el IPV. El que más tiempo lleve va hacer el primero en poder acceder.

Un ejemplo de Vivienda Industrial de costo accesible, diseño y sustentabilidad.

Construir viviendas industrializadas con estructuras livianas. Foto: MV.

Existen industrias mendocinas, como esta que visite en San Roque, donde  se integrar la Industria con la arquitectura logrando una casa llave en mano, con estilo, de calidad y a precio muy accesible para personas solas o parejas con hijos que dependiendo de las terminaciones que se elijan pueden oscilar en casas de 24m2 a $1.500.000, 30m2 a $1.900.000 o de mayor precio, lo que permite a miles y miles de familias, tener en pocos meses, su propio hogar y así dar pelea a este flagelo que afecta a miles de inquilinos que están quedando sin poder pagar los aumentos y tienen que encontrar soluciones sostenibles y de rápida respuesta pues el problema se agrava año tras año”. 

Viviendas de 30m2 a $1.900.000
Foto: MV.

Esto es parte de una tendencia global en construir viviendas industrializadas con estructuras livianas, antisísmicas, térmicas en diferentes combinaciones de madera, poliuretano, yeso y de acero dada la velocidad de su ejecución, su robustez y la excelente relación precio-producto que este sistema otorga.  Tan es así que en España, donde la cadena de supermercados Carrefour comenzó a comercializar viviendas prefabricadas de la marca estonia Palmako de 26 metros cuadrados por poco más de 18.000 euros.

Foto: MV.

Pasar de Inquilino a Propietario con el Partido Verde

Para abordar el déficit habitacional y el estancamiento económico en Mendoza, el Partido Verde propone soluciones innovadoras y sostenibles. Es hora de poner en marcha una política de gobierno de triple impacto que priorice el desarrollo de viviendas industrializadas y establecer una Agencia Provincial Inmobiliaria que haga uso de todas las herramientas del estado para que las empresas de servicios públicos den los servicios para poder urbanizar grandes lotes de propiedad estatal o privada. Además, el uso del sistema de leasing inmobiliario puede ser la solución que necesitamos para brindar acceso a la vivienda a miles y miles de familias de inquilinos en nuestra provincia.

Es hora de una política Verde.

* Mario Vadillo, Diputado Provincial de Mendoza mandato cumplido, actual Presidente del Partido Verde y candidato a Gobernador.


 

Archivado en