Desdoblamiento en CABA: críticas del principal candidato para suceder a Horacio Rodríguez Larreta
El jefe de Gobierno porteño y precandidato a presidente por Juntos por el Cambio, Horacio Rodríguez Larreta, anunciaría en las próximas horas que su jurisdicción va a realizar una "elección concurrente" en la ciudad de Buenos Aires con Boleta Única. Ante esto, Jorge Macri, ministro de Gobierno de CABA y uno de los principales aspirantes dentro del PRO para la sucesión, cuestionó la situación.
Te puede interesar
La Guía Michelin continuará en Mendoza y CABA en 2026
La elección recurrente consiste en que los comicios se llevarán a cabo el mismo día que los nacionales pero mediante un sistema de votación mixta. Es decir, las candidaturas nacionales (presidente y legisladores nacionales) se votarían con boleta sábana tradicional, en tanto que que para las candidaturas locales (jefe de Gobierno, legisladores y comuneros) se usaría la Boleta Única Papel o electrónica.
La decisión pronta a ser oficializada, “es un experimento caro y complejo. Se va a tardar más y se va a hacer muy largo”, según consideró Jorge Macri.
“Cada persona va a tener que votar en dos cuartos oscuros distintos o en dos urnas distintas. Se va a tardar más y se va a hacer muy largo (...) Cuando hay voto largo y son la misma cantidad de mesas, la gente espera más y a mí me preocupa que se altere la participación. Siempre es malo que haya un nivel de participación bajo. Electoral y socialmente”, consideró el exintendente de Vicente López en diálogo con Radio Rivadavia.
Y añadió: “Me preocupa el costo adicional que puede tener este sistema, la complicación a la gente y cuál es el mensaje que damos forzando un sistema que no se utilizó nunca en un momento donde la gente está con poca paciencia”
Mauricio Macri se sumó a los cuestionamientos
El ex presidente Mauricio Macri envió este domingo un mensaje por elevación a Horacio Rodríguez Larreta y cuestionó un potencial desdoblamiento de los comicios. "No creo que Horacio desdoble las elecciones en la Ciudad.
Sería ir en contra de los vecinos. Es más gasto del estado, más tiempo de votación, más filas, urnas, boletas", expresó Macri a Radio Rivadavia.
En la misma línea, agregó: "No hay que cambiar las reglas electorales en el mismo año y no hay que hacerlas por especulaciones de una parte pensando que va a cambiar algo para complicarle la vida a la gente".
"Mis queridos porteños son autónomos e independientes. No vuelcan su voto hacia un espacio solamente por cambiar de día la elección. Desdoblar es complicarles la vida", argumentó Macri.
Además, agregó: "No cambiar reglas creyendo que de esa manera se va a manipular en algo el voto de los porteños que han votado lo que sistemáticamente creyeron que representaba sus ideas. No hace falta hacer ningún tipo de cambio que les cambie la vida y malgaste la plata de ellos".

