Decisión tomada

A pesar del mensaje de Mauricio Macri, Horacio Rodríguez Larreta avanzará con el desdoblamiento

Desde el larretismo salieron a aclarar que la elección concurrente "no cambia las reglas del juego" y que se cumple con el código electoral vigente en la Ciudad de Buenos Aires.

Pedro Paulin
Pedro Paulin domingo, 9 de abril de 2023 · 14:00 hs
A pesar del mensaje de Mauricio Macri, Horacio Rodríguez Larreta avanzará con el desdoblamiento
Foto: Archivo

Horacio Rodríguez Larreta confirmará mañana en un desayuno de trabajo lo que se filtró hoy a la prensa y que MDZ había anticipado quince días atrás: firmará el proyecto para que se vote el mismo día las elecciones a presidente y diputados por un lado, y jefe de Gobierno por otro. Las razones que asisten a Larreta son legales, pero generaron una tensión inusitada con Mauricio Macri en lo que promete una interna que recién empieza y tiene como protagonista a Jorge Macri. 

A pesar de que el expresidente Mauricio Macri salió a criticar el desdoblamiento de las elecciones en la Ciudad de Buenos Aires, el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, tendría decidido avanzar con la elección concurrente y lo anunciaría este lunes 10 de abril.

"Me consultaron hoy sobre la posibilidad de desdoblar las elecciones en CABA. Claramente representa más gasto del Estado, más filas, más tiempo, dos urnas y boletas y hasta podría darse la insólita situación de personas que tengan que votar en aulas y escuelas distintas", se quejó Macri en su cuenta de Twitter.

Lo que es nodal, es recordar lo pautado por el ex presidente hace casi dos años: "la ciudad va a seguir siendo del PRO", escuchó Larreta. Lo cierto es que previo a las PASO de 2021, Mauricio Macri no quería que Diego Santilli fuera quien encabece la boleta de Juntos por el Cambio en Buenos Aires. Accedió por el desembarco de Jorge Macri al gabinete de Larreta, donde faltaba política y la llegada de Macri y Waldo Wolff dotó de volumen y gestión a la Ciudad. 

Macri no quiere, ni quiso, ni querrá que Santilli sea quien represente al PRO en Buenos Aires, y tampoco que Martin Lousteau encabece en Capital, donde Macri fundó y gestionó el PRO durante dos décadas de forma directa e indirecta. Algo une a Santilli y Lousteau, Macri no confía en ninguno de los dos y los dos perderían las elecciones generales según las últimas encuestas del propio macrismo.

Santilli perdería, según números que tuvo MDZ de la usina de Uspallata, con Axel Kicillof, y Lousteau con Jorge Macri en CABA, eso es lo que enfurece al ex presidente. Un dirigente que cenó con Macri en la última quincena reconoció ante este medio: "Santilli hoy con Larreta pierde por diez puntos con Patricia en Provincia, te digo más, el próximo presidente si esto sigue así, se llama Javier Milei". Es un razonamiento nuevo, pero que empezó a circular en el Rojo los últimos diez días.

Según supo este medio, Larreta dará de baja las candidaturas de Fernán Quirós y Soledad Acuña en las próximas horas, como señal de acercamiento o reconciliación con el ex presidente. A pesar de eso, el macrismo más duro, cercano a Mauricio, aclara: "Es Jorge candidato, o hay un problema, no hay tercera opción", definen sin vueltas.

Mauricio Macri tomó la posta solo, apenas supo de la noticia y gestó una entrevista radial: "No cambiar las reglas electorales en un año electoral es un valor de JxC. La mayoría del PRO está en desacuerdo: hacerlo sería ir en contra de lo que hemos hecho. No podemos complicar la vida de la gente, perjudicarlos y malgastar su plata por especulaciones o maniobras", completó Macri, para despejar cualquier ambiguedad.

Sin embargo, desde el larretismo salieron a aclarar que la elección concurrente "no modifica las reglas del juego" porque está contemplada en el código electoral vigente en la Ciudad de Buenos Aires.

Mauricio Macri quiere apuntalar a su primo en las elecciones porteñas

"La decisión le corresponde por ley al Jefe de Gobierno. Es su potestad", indicaron desde el entorno de Larreta. En este sentido, sostuvieron que la decisión respeta el código electoral vigente en la Ciudad (ley 6031), que aprobó por amplísima mayoría la Legislatura en octubre de 2018 (49 votos contra 5).

"Esta ley establece la Boleta Única (papel o electrónica), la cual fue y es una bandera de la gente y de Juntos por el Cambio desde que fue Gobierno Nacional en el 2015. Solo se vota así en Córdoba, Santa Fe, Salta y CABA, y Mendoza que la está poniendo en vigencia", argumentaron desde el larretismo.

Desde el larretismo recordaron que así se votó en la elección ejecutiva de CABA en 2015 (el recordado balotaje entre Larreta y Martín Lousteau) y que en 2019 se decidió unificar con la nacional por el contexto de ese momento.

En un desdoblamiento concurrente, la elección se realizaría el mismo día, pero con sistema de votación mixto: las candidaturas nacionales (presidente y diputados nacionales) se votarían con boleta sábana tradicional; mientras que para las candidaturas locales (jefe de Gobierno, legisladores y comuneros) se usaría la Boleta Única Papel o electrónica.

El Código electoral de CABA permite esa posibilidad. Se trata de una forma de desdoblar la elección sin hacerlo del todo. De esa manera, las candidaturas nacionales estarían desconectadas de las categorías porteñas. Por un lado, la boleta presidencial y, por otra, la boleta única con los candidatos a jefe de Gobierno.

Archivado en