Hay cámaras de seguridad, pero nadie las instala en San Rafael
A menos de dos semanas para las PASO en San Rafael, se dio un nuevo round entre el radicalismo y el oficialismo. El eje de la batalla es la seguridad y en ese contexto salió a relucir el tema de las 28 cámaras que donó el municipio que comanda Emir Félix.
En su visita a San Rafael, Alfredo Cornejo le reprochó ciertos puntos en materia de seguridad al jefe comunal y Francisco Mondotte fue más allá y dijo que el municipio reclama la instalación de las cámaras de seguridad cuando fue la comuna la que se comprometió a colocarlas.
La respuesta oficial vino de parte de los senadores provinciales Mauricio Sat y Pedro Serra, quienes aseguran que hay descuido de parte de la Provincia. En particular cuestionaron la demora en la instalación de las cámaras. Más allá de la polémica, lo cierto es que en San Rafael hay cámaras de seguridad para prevenir delitos que no están en uso. Desde el Gobierno apuntan a la Municipalidad por la falta de instalación, pues cuando el municipio las compró hubo un convenio por el cual se delegaba esa responsabilidad en la comuna. Así figura en el documento oficial. Pero luego hubo un cambio que no toman como acto lícito desde el Gobierno: a través de un acta notarial, la Municipalidad le entregó las cámaras a la Provincia.
Justamente desde la municipalidad dieron a conocer el convenio que se firmó el día que se donaron las cámaras de seguridad. El acta está firmada por el intendente Emir Félix y por Juan Pablo Navarro, encargado de la delegación sur de informática y comunicaciones del Ministerio de Seguridad de Mendoza. En el papel dejan constancia de la entrega de 28 cámaras de la comuna al CEO Sur 911 y en la última línea figura que la instalación las mismas las realizará el CEO. “Se han instalado solo dos cámaras de las 28 que donó el municipio”, explicaron desde la comuna. En Seguridad le bajan el valor e ese documento porque, explican, es solo un acta de entrega de las cámaras y sigue vigente el convenio firmado por Félix y Suarez.
El reclamo radical
Ayer a la tarde, el precandidato a gobernador de Cambia Mendoza Alfredo Cornejo pasó por San Rafael -venía de recorrer el Valle de Uco- y acompañó a los radicales que se enfrentarán en la interna municipal, Francisco Mondotte y Abel Freidemberg.
Mondotte presentó su plan de seguridad en la sede de la Unión Empleados de Comercio y en ese escenario Cornejo apuntó contra Emir Félix sin nombrarlo. “Hay que involucrarse en todas las cosas que son competencias del municipio que pueden contribuir a la seguridad ciudadana, no solo preventores o donar cámaras”, dijo el senador nacional.
Francisco Mondotte fue más allá y acusó al municipio de San Rafael de no llevar adelante un plan de seguridad. “Acá no hay cuerpo de preventores, no hay cuerpo de Policía Municipal. Entonces, son policías formados para evitar el delito y reprimir en zonas calientes los que están haciendo trabajo cuasi administrativo”, señaló el precandidato a intendente.
Y después fue por la polémica de las cámaras. “El municipio donó 28 cámaras y después de haber firmado un convenio firmado de puño y letra del intendente por el que las cámaras las iba a instalar el mismo municipio y ahora recriminar la no instalación de las mismas”, dijo el ahijado político de Ernesto Sanz.




