Frente de Todos

Tras el fuego cruzado, reunión cumbre entre Sergio Berni y Aníbal Fernández

Los ministros de Seguridad nacional, Aníbal Fernández, y su par bonaerense, Sergio Berni, se reuniero este martes para trabajar sobre cómo será el despliegue de fuerzas federales en el conurbano.

MDZ Política
MDZ Política martes, 11 de abril de 2023 · 15:03 hs
Tras el fuego cruzado, reunión cumbre entre Sergio Berni y Aníbal Fernández

La ola de inseguridad despertó diferencias dentro del Frente de Todos (FdT). En este marco, se enfrentaron con dureza los ministros de Seguridad nacional, Aníbal Fernández, y su par bonaerense, Sergio Berni. Sin embargo, a modo de bajar las tensiones y dar una señal de unidad, este martes tuvieron una reunión cumbre.

El encuentro se dio en el marco de las reuniones del "Comando Unificado Conurbano" (CUC), creado a fines de marzo pasado para combatir y prevenir hechos de inseguridad. A la salida del Ministerio, Berni dialogó con la prensa y anticipó que "hay una fuerte decisión de apoyar con recursos humanos a la provincia de Buenos Aires".

Sobre el despliegue de fuerzas federales en el conurbano dijo: "Hoy quedamos que ellos -el Gobierno nacional- van a seguir trabajando para coordinar entre las fuerzas federales y cuando tengan todo definido estaremos trabajando conjuntamente".

Al respecto, Berni sostuvo: "Todos sabemos que los recursos humanos en la provincia de Buenos Aires son escasos, por lo que estamos necesitando imperiosamente un refuerzo por parte de las fuerzas federales".

En ese punto, consideró que, "además, se deberán instrumentar los mecanismos tecnológicos para poder coordinar porque nosotros, por ejemplo, recibimos 30 mil llamados de emergencias y necesitamos coordinar en una provincia que es 1.800 veces más grande que la ciudad de Buenos Aires".

Sobre los tiempos de ejecución efectiva de los recursos humanos de las fuerzas federales, el ministro de Seguridad bonaerense señaló que "eso lo determina Nación cuando pueda garantizar el funcionamiento", aunque estimó que "será a la brevedad".

Berni también apuntó contra el Poder Judicial porque "además de un refuerzo de recursos humanos, también necesitamos, de manera urgente, que aquellos sectores del Estado que tienen una enorme responsabilidad en la construcción de seguridad ciudadana dejen de mirar para el costado y se pongan a trabajar porque es imposible generar una verdadera seguridad si los que son detenidos, no quedan detenidos".

Archivado en