Gran derrota de la UCR

El senador del PRO que cimentó una victoria histórica sin recurrir a la dirigencia nacional

El senador nacional del PRO, Ignacio Torres, se transformó en el gran ganador de este domingo. Se puso la campaña electoral en Trelew al hombro y logró derrotar al aparato de la UCR en una interna cerrada para elegir candidato a intendente, sin presencia de dirigentes nacionales de su partido.

Beto Valdez
Beto Valdez lunes, 6 de marzo de 2023 · 09:00 hs
El senador del PRO que cimentó una victoria histórica sin recurrir a la dirigencia nacional

Contra todos los pronósticos propios y de la UCR, sin aceptar los consejos de moderación, el senador nacional Ignacio Torres logró un triunfo histórico en la interna cerrada de Trelew y se fortalece su candidatura a gobernador de Chubut, cuestionada por el radicalismo local tan cercano al gobernador Mariano Arcioni. Logró traccionarle votos al veterinario radical Gerardo Merino y transformarlo en el candidato a intendente oficial de Juntos por el Cambio.

Oriundo precisamente de esa ciudad, Torres desoyó los consejos que recibía de la Mesa Nacional de Juntos por el Cambio para que evitar más tensiones con la dirigencia de la UCR y decidió presentar lista propia en una interna que lucía inicialmente muy complicada porque el padrón de afiliados radicales es superior al del PRO y el jefe de ese partido a nivel provincial, Damián Biss, puso como candidato a un exfuncionario de Arcioni, como Federico Massoni. “Enfrentamos a dos aparatos, por eso se la tomó como muy personal”, dicen a MDZ sus allegados. 

En la primaria del mes pasado en La Pampa donde el radical Martín Berhongaray derrotó a Martín Maquieyra, el candidato del PRO que recibió el apoyo de todos los referentes de su partido que lo acompañaron a recorrer la calle. Viajaron a esa provincia Horacio Rodríguez Larreta, Patricia Bullrich, María Eugenia Vidal y hasta Mauricio Macri. En esta oportunidad Torres exigió que no viajara nadie del partido amarillo. “Estás seguro Nacho, mira que es una interna cerrada”, le transmitían desde CABA. Fue deliberado. Decidió jugarla solo y puso toda la carne en el asador. 

“Esto es un papelón de Morales”, dice el senador que apunta a ser el próximo gobernador chubutense. “En esta Nacho se recibió de dirigente nacional, viene dando solo una pelea contra todo el radicalismo, atendió a Morales y a los hermanos Manes”, comenta en el universo PRO. Lo que más disfruta es que el jueves viajo a Trelew el presidente del Comité Nacional de la UCR junto al diputado nacional Emiliano Yacobitti en representación de Martín Lousteau. También se hizo presente Margarita Stolbizer avalando a Massoni, exministro de Seguridad de Arcioni. 

Para diferenciarse el precandidato a gobernador del PRO optó hacer el cierre de campaña de Merino sin figuras nacionales y solo referentes locales. Biss, el gran derrotado de la jornada, le había asegurado a Morales que su candidato ganaba por más de 20 puntos y que esa victoria era el trampolín para quedarse con la candidatura a gobernador de JxC. El fuerte revés afecta al gobernador de Jujuy y le viene muy bien a Rodríguez Larreta luego de un fin de semana de malas noticias en la Vendimia por el coqueteo de un sector de la UCR con Patricia Bullrich. El senador nacional está alineado con el jefe de Gobierno porteño y su triunfo sobre la estructura radical anticipa que se encamina con chances para ser gobernador. 

En las elecciones legislativas de medio término de 2021 logró un triunfo estratégico en Chubut donde el oficialismo tenía las tres bancas del Senado. Con la derrota frente a la boleta que lideró el joven dirigente del PRO, Cristina Fernández de Kirchner terminó perdiendo el quórum propio en el Senado porque en una sola elección perdió dos escaños. Pero en su proyección política el triunfo de ayer en Trelew tiene también una gran relevancia porque demostró capacidad de rosca política para quitarle dirigentes a la UCR y realizó una campaña a destajo para darle un golpe de gracias a Biss, el hombre de Morales en el distrito chubutense.

Archivado en