Elecciones 2023

Efecto Mauricio Macri: nuevo clamor en el kirchnerismo para que se baje Alberto Fernández

La renuncia de Mauricio Macri a ser candidato activó un nuevo clamor dentro del kirchnerismo para que Alberto Fernández anticipe que no será candidato a la reelección. Por qué el presidente estira la decisión y la resistencia silenciosa de Axel Kicillof.

Ezequiel Rudman
Ezequiel Rudman lunes, 27 de marzo de 2023 · 11:00 hs
Efecto Mauricio Macri: nuevo clamor en el kirchnerismo para que se baje Alberto Fernández
Mauricio Macri y Alberto Fernández, dos espejos en veredas enfrentadas.

Mauricio Macri desató un nuevo y sordo clamor en el kirchnerismo para que Alberto Fernández renuncia a su candidatura para la reelección. A diferencia del operativo clamor para que Cristina Fernández de Kirchner sea candidata, a través de actos, declaraciones públicas y hasta la conformación de una mesa política en el Frente de Todos que el presidente mantiene congelada, el clamor para que Alberto Fernández siga los pasos de Mauricio Macri se potenció este fin de semana y agita aún más la tensa interna del kirchnerismo.

"Mauricio Macri era el político con peor imagen del país. Se bajó porque sabía que perdía. Alberto Fernández está en una situación similar, para favorecer la victoria del peronismo también debería bajarse", fue el mensaje de un dirigente cercano a Cristina Fernández de Kirchner ante la consulta de MDZ.

Es más, en el kirchnerismo, y en La Cámpora, casi que descuentan que Alberto Fernández no será candidato. Pero buscan marcarle los tiempos al presidente. En el Instituto Patria consideran que Alberto Fernández está ganando tiempo para negociar lugares en las listas y no depender nuevamente de la lapicera de Cristina.

Figuras como Santiago Cafiero, uno de sus más incondicionales ministros, necesitan lugar en la boleta de candidatos a diputados nacionales por la provincia de Buenos Aires, un territorio donde mandan Cristina y Axel Kicillof. Lo mismo ocurre con otras figuras del albertismo como Victoria Tolosa Paz.

El presidente incurre así en una nueva contradiccón ante el kirchnerismo. Busca revelarse contra el dedo de Cristina Fernández de Kirchner cuando él mismo es producto de una decisión unilateral de su compañera de fórmula. Mientras esperan que Alberto Fernández confirme que no será candidato, en el kirchnerismo se activa un nuevo operativo clamor: "Axel 2023".

El gobernador de la provincia de Buenos Aires no quiere ser candidato para perder. Pero asoma como el mejor vehículo para blindar electoralmente la provincia de Buenos Aires teniendo en cuenta que es la figura que más absorve al electorado de Cristina Fernández de Kirchner. Sin embargo, Eduardo "Wado" de Pedro sigue en carrera, al igual que Sergio Massa y hasta Daniel Scioli. Una sobre oferta de candidatos que, aún en el caso de que se baje Alberto, hace complicado que el Frente de Todos evite la instancia de la PASO.

Por ahora, la decisión que tomó Mauricio Macri de no presentarse a las próximas elecciones "no cambia" el escenario en el Frente de Todos (FdT). Al menos eso afirman en la comitiva que acompaña Alberto Fernández a Estados Unidos para reunirse el miércoles con su par Joseph Biden. Y remarcaron que en el espacio oficialista "ninguno está impugnado a ser candidato".

En el FdT lo que les ocupa "es poder abrir un debate", que fue postulado por el propio jefe de Estado el 17 de noviembre de 2021 en Plaza de Mayo, cuando propuso ir a unas PASO en el espacio, "y que ningún dirigente tenga la posibilidad de vetar a otro", remarcaron. Y en pos de la unidad tanta veces demandada en la alianza oficialista "lo mejor es ordenarla a través de unas PASO", y que también "emerja" una nueva dirigencia.

En cuanto a las declaraciones del viernes pasado del diputado nacional y titular del PJ Bonaerense, Máximo Kirchner, de ir a internas, fue valorado por dirigentes cercanos al presidente porque "es el camino que viene proponiendo" el jefe de Estado, más allá de que para algunos -comentaron- ese escenario "es una ofensa".

Además, aclararon que "el que menos está hablando de una candidatura" es el propio Alberto Fernández, sino que el mandatario "está buscando" al postulante "que asegure el triunfo", para garantizar que el FdT gane.

Archivado en