Más internas

Pese a su amistad con Mauricio Macri, Daniel Angelici decide aliarse con Martín Lousteau

Acordado con Mauricio y Jorge Macri, Daniel Angelici decidió jugar con Martín Lousteau en las PASO a jefe de Gobierno de CABA. De esta manera se pone en la vereda de enfrente del exintendente de Vicente López, quien es respaldado por su primo. También apuesta a nivel nacional por Evolución.

Beto Valdez
Beto Valdez jueves, 23 de marzo de 2023 · 09:00 hs
Pese a su amistad con Mauricio Macri, Daniel Angelici decide aliarse con Martín Lousteau
Daniel Angelici, ex presidente de Boca, decidió "jugar" con Martín Lousteau Foto: Archivo MDZ

“Ya está todo cerrado, pero primero el Tano se lo comentó a Mauricio y Jorge, vamos a jugar con Lousteau”, explica a MDZ una fuente cercana a Daniel Angelici, quien desde su salida de la presidencia de Boca Juniors ha decidido profundizar su presencia territorial en la UCR porteña. Abrió una cantidad importante de locales en casi todas las comunas y, orgánicamente, su tropa va a alinearse con Martín Lousteau, el candidato a jefe de Gobierno que sostiene la UCR de CABA.

Los más desconfiados ven una movida menos lineal en la decisión de Angelici. Creen que no solo le avisó a su amigo Macri y al primo Jorge, sino que además cuenta con el aval de Horacio Rodríguez Larreta como parte del acuerdo que tiene con los dueños de la corriente Evolución, Lousteau y Emiliano Yacobitti. Darle más volumen político al senador para hacerlo más competitivo frente al exintendente de Vicente López. Todos saben que no la tiene fácil. Enfrentar al partido amarillo en su ciudad de nacimiento es más difícil que ganarle al Real Madrid en el Santiago Bernabéu.

Una de las alternativas que manejan en el radicalismo porteño es exigirle a Larreta que se vote en dos urnas diferentes. La común para cargos nacionales y boleta única para jefe de Gobierno y legisladores locales. “Es un sistema caro, pero si Horacio lo acepta quebramos el arrastre de la boleta presidencial, principal activo de Jorge, y lo dejamos a Martín en cierta igualdad de condiciones”, explica un allegado a Lousteau.

Si fracasara esta movida ideal para los radicales porteños, la idea de Angelici es intentar convencer a Macri y a Larreta para que habiliten a todos los candidatos que compitan dentro de Juntos por el Cambio a poder colgarse de todas las boletas presidenciales, especialmente de la que lleve el jefe de Gobierno de CABA y Patricia Bullrich.

“No sabemos si finalmente el partido va a llevar candidato presidencial, por eso necesitamos que Martín tenga acceso a todas las boletas y también nuestros candidatos a diputados nacionales en todos los distritos, de otra forma perderíamos bancas en todo el país”, agrega otra fuente cercana al expresidente de Boca.

Otro de los datos llamativos de la movida del binguero es que su corriente RA se integra a Evolución en un acuerdo global en todo el país, pero con mayor repercusión en CABA y en la provincia de Buenos Aires. Lousteau y Yacobitti le van a abrir lugares en las listas de diputados y legisladores a las huestes de Angelici.

Además, la presidencia del Comité Capital quedará en manos de Lautaro García Batallan o de Martín Ocampo, dos dirigentes de la mesa chica del binguero y productor de vinos. En noviembre se realizarán las internas del radicalismo metropolitano y, probablemente, haya lista única: no se descarta que haya competencia en algunas comunas por el control del partido a nivel barrial.

Archivado en