Elecciones 2023

Daniel Orozco bajó a su candidata a intendenta en Las Heras y ahora impulsa a otro dirigente

Ante el rechazo que generaba en el radicalismo que la secretaria de Gobierno Janina Ortiz y pareja del intendente sea la precandidata, Daniel Orozco decidió bajarla y nominar al presidente del Concejo Deliberante. De todas maneras, ese precandidato no es aún el candidato del consenso.

Laura Fiochetta
Laura Fiochetta miércoles, 22 de marzo de 2023 · 18:01 hs
Daniel Orozco bajó a su candidata a intendenta en Las Heras y ahora impulsa a otro dirigente
Foto: Prensa Las Heras
Daniel Orozco bajó a su candidata a intendenta en Las Heras y ahora impulsa a otro dirigente
Foto: Twitter Daniel Orozco
ver pantalla completa

La situación política en Las Heras está revuelta desde hace muchos meses debido a la cantidad de funcionarios lanzados para suceder al radical Daniel Orozco. El intendente promovió hasta ayer a Janina Ortiz, la secretaria de Gobierno, quien es su pareja, para que sea la candidata mientras que el secretario general de la Intendencia, Fabián Oso Tello -que está impulsado por el diputado nacional Julio Cobos y otros radicales- está dispuesto a ir a la PASO (primaria abierta, simultánea y obligatoria) para pelear la candidatura. Por eso, el precandidato a gobernador de Cambia Mendoza Alfredo Cornejo está interviniendo para evitar la interna. En ese sentido, desde el sector de Orozco proponen a un precandidato de consenso: Martín Bustos, presidente del Concejo Deliberante, pero por ahora no tiene el respaldo de Cornejo ni de otros dirigentes.

Una PASO en uno de los departamentos más poblados en Mendoza no puede ser algo bueno para el frente oficialista Cambia Mendoza. En especial porque si se concreta, el día después puede ser peor: nada garantiza que quien pierda la contienda trabaje políticamente para quien resultó con más votos. Ese panorama puede hacer peligrar la continuidad del radicalismo en Las Heras.  En este contexto, es que hace semanas Cornejo y Orozco se sientan a hablar del asunto. El precandidato a gobernador apunta a evitar la interna y mantiene las negociaciones en estricta reserva. Sin embargo, este miércoles desde el sector de Orozco filtraron que “el precandidato del consenso” era Bustos.

Desde el círculo íntimo de Cornejo desmintieron que Bustos tenga el apoyo del actual senador nacional. Advirtieron a MDZ que el principal dirigente que tiene el radicalismo local manifestó que “trabaja para que no haya interna” pero que no ha respondido a la propuesta de Orozco. Por lo tanto, seguirán conversando con el jefe comunal. El tiempo límite establecido por la Justicia electoral para presentar precandidaturas para la primaria del 11 de junio es el 22 de abril, es decir que comienza la cuenta regresiva porque resta un mes.

Por otro lado, un sector asegura que ahora Bustos podría en realidad renovar su banca para concejal, mientras que su hermano Guillermo, quien es el director de Desarrollo Económico del municipio y también es precandidato a intendente, aseguró a MDZ que: "Martin Bustos es presentado como el candidato de la unidad de Orozco y Janina, ante la imposibilidad de ser Janina la candidata por falta total de consenso.Yo sigo trabajando en mi precandidatura, y estoy seguro que los demás precandidatos también, entendiendo que el candidato surgirá del debate y consenso de Cambia Mendoza".

Lo cierto es que es la secretaria de Gobierno, Ortiz, no tiene el aval de los principales dirigentes de la UCR para acceder a la candidatura y el intendente la bajó finalmente. Su precandidatura generaba disputas políticas pero también problemas dentro del municipio de Las Heras donde el personal está muy revolucionado debido a las internas anticipadas que se viven dentro de la comuna desde mediados de 2022.

A esta situación hay que sumarle que hasta principios de febrero, mes en el que Cornejo anunció su precandidatura a gobernador, el intendente estuvo en campaña para ese cargo.

Archivado en