Elecciones 2023

El precandidato a gobernador que admitió que Cornejo puede condicionarlo

Luego de la cena de lanzamiento que hizo el lunes por la noche, el intendente de Las Heras Daniel Orozco (UCR), dijo que se bajaría de su candidatura a gobernador si el senador nacional Alfredo Cornejo quiere volver a ser candidato. Versiones cruzadas sobre un diálogo entre ambos dirigentes.

Laura Fiochetta
Laura Fiochetta miércoles, 10 de agosto de 2022 · 16:00 hs
El precandidato a gobernador que admitió que Cornejo puede condicionarlo
Alfredo Cornejo. Foto: Facebook

La multitudinaria cena que convocó el lunes por la noche, el intendente de Las Heras, el radical Daniel Orozco para lanzarse como precandidato a gobernador, generó un revuelo en el frente oficialista Cambia Mendoza. Esta mañana, por radio, el jefe comunal dijo que estaría dispuesto a bajar su candidatura si el actual senador nacional Alfredo Cornejo quiere postularse nuevamente por la gobernación para 2023. Sin embargo, desde el entorno de Orozco aseguran que el ex gobernador le dijo al intendente que no volverá a ser candidato, algo que niegan fuentes cercanas a Cornejo.

En diálogo con la radio LV 10 , Orozco sostuvo que: “Yo soy un territorial, un tipo que sale y sale y que habla. La construcción tiene que ser plural”, se definió. Además, entre otras cosas, ponderó “la cultura del trabajo” como uno de los ejes para su gestión si es gobernador.

Sin embargo, cuando le preguntaron si él y otros aspirantes a gobernador que tiene el radicalismo serían capaz de bajarse de la carrera electoral si es que Cornejo pretende volver a ser candidato para el cargo que ocupó entre 2015 y 2019, avisó: “Sabemos muy bien que es una persona que tiene un gran conocimiento. Le dejaremos el lugar a Cornejo y todas nuestras propuestas”, dijo sin más, dejando desconcertados a muchos dirigentes por su respuesta.

Desde el entorno del intendente lasherino aseguran que el mismo Cornejo le habría dicho a Orozco que no será candidato a gobernador y que por eso, dio esa respuesta. Sin embargo, fuentes cercanas a Cornejo desmienten que es eso lo que exactamente le dijo el referente radical al intendente. Sus palabras, habrían sido que no tiene “ese proyecto personal” pero en ningún momento descartó volver a postularse.

La posibilidad de que Cornejo vuelva a ser candidato a gobernador es una cuestión que viene repitiéndose hace varios meses entre la dirigencia radical. El actual senador nacional sostiene tanto en público como en privado que no es algo que haya decidido debido a que también está buscando proyección nacional. De hecho se lo menciona como posible vicepresidente de la referente del PRO Patricia Bullrich, para enfrentar en la interna presidencial de Juntos por el Cambio al jefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta, entre otras fórmulas.

Pero además porque falta tiempo para las elecciones. Si Mendoza adelanta como se cree, las primarias serían en junio y Cornejo corre con ventaja: la ciudadanía lo conoce y no necesita hacer campaña para instalarse como le ocurre a otros candidatos.

Las palabras que dijo Orozco por radio son las mismas que les dice a sus dirigentes, el intendente de Godoy Cruz, Tadeo García Zalazar, otro posible candidato a la gobernación- quien no ha hecho ningún lanzamiento oficial- pero quien además reporta directamente a Cornejo. Los dirigentes godoicruceños ya hacen campaña por García Zalazar pero saben que si Cornejo decide volver a ser candidato a gobernador, García Zalazar dará un paso al costado.

Archivado en