Legislatura

Se aprobó la ley que modifica el sistema de aportes para OSEP

Aumentarán los aportes por cada afiliado indirecto, pasando del 0,08% al 0,75%. Además, se incrementará un punto el aporte patronal que pasará de ser el 6% al 7%. La oposición votó en contra.

MDZ Política
MDZ Política martes, 14 de marzo de 2023 · 12:37 hs
Se aprobó la ley que modifica el sistema de aportes para OSEP

Finalmente, Rodolfo Suarez consiguió que la Legislatura apruebe su proyecto de ley para sanear OSEP. En concreto, el mismo modifica la carta orgánica aumentando los aportes de la patronal del 6% al 7%. Paralelamente, determina una nueva alícuota por afiliado indirecto que pasa del 0,08% al 0,75%. La oposición votó en contra pero el oficialismo impuso su mayoría de 23 votos positivos contra 12 negativos.

En sí, la propuesta modifica el artículo 22° de la Carta Orgánica de OSEP, relacionado con el aporte mensual al Fondo de Enfermedades Catastróficas. De esta manera, esta suma será de 0.75% por hasta un afiliado indirecto a cargo; de 1.5% por hasta dos indirectos y de 2.25% por tres o más afiliados indirectos a cargo.

Para graficarlo, un empleado público que cobra 100 mil pesos por mes pagaba 80 pesos por cada afiliado indirecto. A partir de ahora pagará 750 pesos si tiene un indirecto, 1500 pesos por dos indirectos y 2250 pesos por el tercero. A partir del cuarto ya no pagará aporte.

La ley que se aprobó dispone además que, semestralmente, la OSEP deberá remitir a los Ministerios de Hacienda y Finanzas y de Salud, Desarrollo Social y Deportes, así como a las Comisiones de Salud de ambas Cámaras; un informe con los avances en materia prestacional y presupuestaria relacionado con los alcances de este proyecto.

Asimismo, establece suspender en el ámbito de la Obra Social la incorporación de personal administrativo, salvo en aquellos casos que el ingreso se origine por el reemplazo de bajas, por jubilación o renuncias, que se encuentren debidamente respaldadas, y finalmente, propone mejorar los sistemas de control de la conducta prestacional de los profesionales y las instituciones prestadoras de servicios, especialmente en los departamentos alejados, para evitar el cobro indebido de coseguros y asegurar el cumplimiento de los convenios vigentes.

“Se trata de una media sanción dada por la Cámara de Diputados, pero fue originada en conjunto entre la Osep y el Ministerio de Hacienda. El objetivo es sanear la situación que atraviesa la obra social, que no es ajena a la situación sanitaria del país”, destacó la senadora radical Ángela Floridia.

El PRO finalmente acompañó con su voto conformes con las modificaciones que se le hicieron al proyecto durante el tratamiento legislativo, aumentando los controles para evitar que el aumento del presupuesto no signifique un aumento indiscriminado de los gastos.

"Aumentar 800% la obra social para que paguen la fiesta y el error de la gestión radical, es injusto. Por eso desde el peronismo estamos proponiendo que haya una rendición de cuentas para que los responsables se hagan responsables. Nuestra propuesta es que la clase política sea la que pague y que no le aumente a las personas que menos cobran, porque no puede ser que un municipal que gana 40 mil o 50 mil pesos, se le aumente proporcionalmente igual que a un juez", disparó por su parte el presidente del bloque del Frente de Todos, Lucas Ilardo.

Archivado en