Elecciones 2023

La decisión de la UCR sobre quién será vice de Alfredo Cornejo

Aseguran que la definición sobre quién completará la fórmula para la gobernación se estirará en el tiempo. La danza de los nombres sigue pero no hay nadie aún que tenga el visto bueno para ser la persona elegida. Se mantendría la idea de que sea una mujer y además que la elija Cornejo.

Laura Fiochetta
Laura Fiochetta miércoles, 8 de febrero de 2023 · 07:11 hs
La decisión de la UCR sobre quién será vice de Alfredo Cornejo
El precandidato a gobernador Alfredo Cornejo Foto: Gentileza Prensa Cornejo

Alfredo Cornejo es el precandidato a gobernador por el oficialismo dentro del frente Cambia Mendoza. No lo dijo él, pero este lunes por la mañana el gobernador Rodolfo Suarez dedicó un extenso mensaje por la red social Twitter para postularlo. Y luego, devino un operativo clamor de dirigentes de todos los puntos de la provincia, junto al hasthag #hACe al nombrar al exgobernador. Ya oficializada su precandidatura –tiene que pasar por la instancia de las elecciones primarias para convertirse en candidato- comenzaron las especulaciones sobre quién será la persona que lo acompañe en la fórmula para la gobernación. Las autoridades de la UCR aseguraron a MDZ que “no habrá vice por mucho tiempo”.

La idea de que sea Suarez quien lance a Cornejo estaba acordada hacía días. Hubo una reunión en la que participaron varios dirigentes radicales y avalaron la estrategia. Las tormentas de granizo de la semana pasada generaron que el gobernador comunicara recién este lunes lo que era un secreto a voces: su antecesor intentará ser su sucesor. Durante los últimos días, hubo nuevamente danza de nombres sobre quién podía acompañar a Cornejo en la dupla de la gobernación. Una de las ideas de las que más se habló es que sería el precandidato a gobernador quién elegiría a esa persona y no Suarez como se creía desde un primer momento. Así como Suarez escogió a su actual vice, Mario Abed, Cornejo sería quién pondría a la persona que será su voz en la Legislatura provincial. Una Casa de las Leyes que a esta altura es incierta: la posible salida de Omar De Marchi de Cambia Mendoza, si el radicalismo gana, puede generar dispersión de votos y, por lo tanto, el oficialismo no tendría asegurada las mayorías. Pero es temprano para esas cuentas.

En ese marco, durante el fin de semana se mencionó a la diputada nacional Jimena Latorre como vice. Es una cornejista pura, muy respetada por sus pares. Además, es sanrafaelina, un territorio que el radicalismo no gobierna desde dos décadas. Sin embargo desde el partido negaron esa posibilidad y cualquier otra por ahora. De hecho, también surgió en la danza de nombres Ida López, la presidenta del Casino, quien reporta políticamente a Suarez. Pero ese nombre sería en el esquema en el que el gobernador aportara la vice a la fórmula. Lo mismo ocurriría con otras dirigentes que se mencionan: la senadora nacional Mariana Juri (que en el caso de ser vice y ganar las elecciones, López la reemplazaría en la banca); la presidenta provisional del Senado Natacha Eisenchlas y la ministra de Salud Ana María Nadal.

Anoche, en la presentación del libro del intendente Daniel Orozco, en el que participó Cornejo y otros dirigentes de peso, el jefe comunal admitió que le gustaría integrar la dupla. El lasherino se bajó de la carrera por la gobernación que había condicionado a la postulación de Cornejo.

Por ahora, son sólo especulaciones y ante las anticipadas elecciones municipales de siete departamentos (6 justicialistas y San Carlos), será Cornejo en persona quién caminará junto a los candidatos a intendente de Cambia Mendoza para impulsarlos, por ahora, sin candidato a vice. 

Archivado en