Educación

Kits escolares y guardapolvos: la oposición le pide explicaciones a Axel Kicillof

Días antes del inicio de clases el gobierno bonaerense llamo a licitación para la compra de guardapolvos y kits escolares por más de $ 2.300 millones. La oposición sospecha de una compra “direccionada” y acusan a Kicillof de gastar recursos públicos para la campaña

José Luis Carut
José Luis Carut miércoles, 8 de febrero de 2023 · 22:01 hs

Con la vista puesta en el primero de marzo, día elegido para el arranque del ciclo lectivo en la provincia de Buenos Aires, el Ministerio de Desarrollo de la Comunidad, conducido por el camporista Andrés “El Cuervo” Larroque, llamo a una licitación publica para la compra de kits escolares y guardapolvo, destinado a alumnos en situación de vulnerabilidad en todos los niveles educativos por un monto de más de 2.300 millones de pesos.

La Resolución N.º 176, por la que el ministro Larroque autoriza el llamado a Licitación Publica N.º 02/2023, publicada en el Boletín Oficial de la provincia de Buenos Aires con la caratula "Tendiente a la adquisición de Kits Escolares y Guardapolvos a requerimiento de la Subsecretaria de Organización Comunitaria", por un monto de $2.383.822.200,00 y con fecha de apertura de sobres el día 17 de febrero se realizará a través del portal https://pbac.cgp.gba.gov.ar.

Asimismo, el plazo de entrega se establece dentro de los cincuenta días corridos, "con la posibilidad de incrementar la compra un 100% en caso de resultar necesario por incremento de la población destinataria dado el contexto de crisis económica actual y/o reducida hasta el cincuenta por ciento (50 %) del valor total adjudicado, bajo la responsabilidad de los funcionarios que propician la presente"

Por más que se apuren los procesos burocráticos de la administración publica bonaerense para adjudicar la licitación a la empresa ganadora, no dan los tiempos para que los guardapolvos y los kits escolares estén en el comienzo del ciclo lectivo del primero de marzo.

MDZ hablo con legisladores de Juntos por el Cambio y del bloque libertario, integrantes de la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados bonaerense, quienes afirmaron que la licitación se debería haber hecho a fines del año pasado, pusieron en en duda el cumplimiento de los plazos de entrega, el monto de la compra y que se pueda duplicar el pedido sin llamar a concurso público. Sospechan que se trata de una licitación a medida y acusan a Kicillof de hacer clientelismo, gastando recursos públicos.

Sergio Siciliano, diputado de JxC y exviceministro de educación del gobierno de Vidal, dijo que siempre en la provincia el Ministerio de Desarrollo Social compro kits de útiles y guardapolvos, para el alumnado en situación de vulnerabilidad, y agregó: “Es extraño que se llame a licitación ahora. Las licitaciones son procesos de compras que llevan mucho tiempo, por lo cual no van a estar cuando arranquen las clases. Por decirlo de alguna manera los kits escolares están llegando tarde".

El legislador PRO puso un manto de sospecha sobre la erogación que hará el estado provincial en la compra: “Ahora hay que ver cuánto termina pagando el estado por la compra y que empresa es la ganadora. Es algo que vamos a estar mirándolo de cerca y vamos a hacer pedidos de informes”.

Por su parte, Guillermo Castello, titular del bloque Libertario en la Cámara Baja bonaerense sostuvo que “Kicillof largó su campaña electoral de la mano de Cristina. La forma de hacerlo es típica del peronismo: gasto sin control con fines electorales, clientelismo, arbitrariedad en la elección de los destinatarios que generalmente son amigos. En fin, enorme gasto público financiado por los exhaustos bolsillos de los contribuyentes de la provincia de Buenos Aires”.

Castello agregó: “Esos 2.300 millones forman parte de una gran piñata de 10.000 millones con la cual el Ministro de Desarrollo de la Comunidad, conducido por el cristinista- camporista Larroque, piensa retener la provincia de Buenos Aires para que le sirva de refugio al kirchnerismo en una elección que creen perdida. No hay más que eso. Solo intención de mejorar su performance electoral en octubre. Plata usada para comprar votos. El resto es sarasa”, concluyó el diputado libertario.

Archivado en