Elecciones 2023

Jorge Macri le apunta a Alberto Fernández y endurece su campaña para suceder a Larreta

Horacio Rodríguez Larreta delega parte de la gestión en el primo del expresidente, que bosqueja su futuro periodo de Gobierno mientras consolida su candidatura.

Pedro Paulin
Pedro Paulin sábado, 4 de febrero de 2023 · 12:30 hs
Jorge Macri le apunta a Alberto Fernández y endurece su campaña para suceder a Larreta
Foto: Twitter @JorgeMacri

El ministro de Gobierno porteño, Jorge Macri, endurece la campaña y en su equipo están convencidos que esta elección lo va a coronar como el nuevo jefe de Gobierno y que la bendición de su primo, el expresidente Mauricio Macri, de Patricia Bullrich y el "ok" de Horacio Rodríguez Larreta para que corra ya no tienen vuelta atrás. Ahora le apuntó al presidente Alberto Fernández, que insiste en criticar el presupuesto de la Ciudad en el conflicto por los fondos coparticipables. 

Las últimas frases del presidente, que a veces parecen únicamente provocaciones para empeorar la imagen del Gobierno, generaron enojo opositor: "La cizaña se parece al trigo pero sus semillas son venenosas, por eso a los que promueven peleas entre amigos y hermanos se los llama cizañeros, se presentan buenos como el trigo, pero están llenos de veneno", expresó Jorge Macri. El mensaje es ambiguo y algún mareado podría pensar que el destinatario no es sólo el presidente ni algún miembro del Frente de Todos. 

La "opulenta Buenos Aires" que define el presidente atraviesa su crisis como todos los distritos del país, donde la pobreza subió y cuesta mucho generar empleo genuino. Jorge Macri apunta su campaña a reordenar las cuentas para buscar lugares donde el gasto se pueda tornar austero y volcarlo en una fuerte política pública orientada al orden del espacio público. "Tolerancia cero, funcionó en muchos lugares donde los cortes y el vandalismo se habían hecho moneda corriente", sintetizó un armador de Macri

La versión dura del PRO encastra bien en la campaña del exintendente de Vicente López, que se retiró tras lograr bajar los números de delito y tráfico de drogas en su municipio arrasando en las últimas elecciones. La bendición de su primo Mauricio lo posiciona, pero no es el único que aspira al trono de Uspallata. El médico Fernán Quirós promete dar batalla y Larreta lo impulsó para evitar la hemorragia del voto progresista porteño. Soledad Acuña (¿también salpicada por los chats?) es la versión fuerte con la impronta femenina, y todos están a la espera de que Martín Lousteau deponga sus conocidas intenciones. 

Por ahora el teorema de Baglini asiste a Macri: despejar piquetes sin pausa, evitar venta ambulante, multas durísimas a quienes vandalizan las calles y queman tachos de basura, recontratar y endurecer los contratos de los que recolectan basura y se encargan de la limpieza. 

Martín Lousteau es hoy uno de los tres hombres más importantes de cara a las próximas elecciones. Confirmado el trato de connivencia política con Enrique Coti Nosiglia, su mentor, el economista busca ser con éxito la piedra en el zapato que incomode a la alianza opositora, jugando a tres bandas. Lousteau sigue siendo un potencial candidato porque Mauricio Macri no bendijo a Rodríguez Larreta y ese es su máximo capital. Si Macri confirma abiertamente su predilección por el actual alcalde, automáticamente las acciones del exministro de economía caerían en picada. Su inteligencia y cintura le permiten evitar el darwinismo social en el que el PRO parece haberse sumido. 

Archivado en