Legislatura

El Gobierno cargó contra el PJ por el rechazo a una reforma clave en el sistema de salud

El Senado provincial dio media sanción al proyecto de ley de transformación digital del sistema de salud. La oposición votó en contra y desde el Ministerio de Salud acusaron a los legisladores peronistas de oponerse a que "la gente reciba un mejor servicio".

Gianni Pierobon
Gianni Pierobon martes, 28 de febrero de 2023 · 17:00 hs
El Gobierno cargó contra el PJ por el rechazo a una reforma clave en el sistema de salud

El Senado provincial dio media sanción este martes al proyecto de ley que establece el marco para la transformación digital del sistema de salud. La iniciativa impulsada por el Ejecutivo fue aprobada por la mayoría oficialista, mientras que el bloque del Frente de Todos-Partido Justicialista votó en contra. Desde el Gobierno de Mendoza cargaron contra la oposición por el rechazo y la acusaron de “llevar una política pública de salud al barro político”.

La propuesta fue presentada semanas atrás por la ministra de Salud, Desarrollo Social y Deportes, Ana María Nadal y plantea la transformación digital del sistema de salud. Incorpora modificaciones a la forma y el modelo de atención, priorizando la accesibilidad del sistema sanitario, la integralidad de los servicios.

Establece que en cada uno de los hospitales, centros de salud y dependencias relacionadas a la atención médica dependiente del Estado sea posible aplicar mecanismos tecnológicos ágiles y necesarios para contar, por ejemplo, con la historia clínica electrónica de cada paciente como así también de sus datos personales.

El proyecto fue aprobado por 23 votos positivos del frente Cambia Mendoza contra 12 negativos del peronismo. Asimismo, pasó a la Cámara de Diputados para su revisión y posterior tratamiento para convertirse en ley.

El presidente del bloque de senadores del FDT-PJ, Lucas Ilardo, explicó que “decidimos no acompañar este proyecto porque es casi una burla. Es un proyecto vacío, una mera declaración de una intención que es digitalizar la salud en Mendoza, en un momento donde los médicos de la provincia son de los que menos cobran en el país. Donde los hospitales están siendo vaciados, los centros de salud están cerrados”.

Agregó que “el proyecto es realmente una tomada de pelo. Son solo intenciones, nos pidieron una autorización para un cambio de partida sin especificarnos el monto. Y además, una de las mayores inconsistencias es que entregaba la administración de este nuevo programa a la FUESMEN, que es una fundación de la que participan privados y no explicaba por qué se le otorgaba la administración”.

El rechazo opositor a la iniciativa generó malestar en el Gobierno provincial, desde donde acusaron a los legisladores peronistas de “oponerse por oponerse” y llevar una discusión de salud al “barro de la política”.

En diálogo con MDZ, la ministra Nadal manifestó que “es una sorpresa absoluta y una desilusión como ministra y ciudadana que un partido político se niegue a aprobar una cuestión que es indiscutible y que se traduce en una absoluta mejora de salud para las personas”. “Llevar una política pública de salud al barro político sin argumentaciones reales de por qué esto no tiene que ser votado favorablemente me genera mucha desilusión y sorpresa”, indicó.

Asimismo, remarcó que el Gobierno nacional que pertenece al mismo signo político que la oposición provincial “está discutiendo la necesidad de incorporar herramientas de la tecnología de información a la gestión de la salud”.

“Los argumentos vertidos para no aprobar esta ley no tienen ningún correlato directo con lo que estamos haciendo, es oponerse por oponerse. Hoy el Partido Justicialista se está oponiendo a que la gente reciba un mejor servicio de salud, independientemente de todo lo que nos hace falta”, disparó la titular del Ministerio de Salud provincial.

En este sentido resaltó que tuvieron una reunión con los senadores peronistas y sumaron modificaciones propuestas a la redacción original del proyecto. “Los escuchamos, propusieron mejoras, las incorporamos. Y las objeciones tienen que ver con cuestiones netamente operativas. Plantean que la ley es muy vaga y general, y es porque establece un marco general”, sostuvo la funcionaria.

Archivado en