Enojos y reproches por la "libertad de acción" de la conducción del PRO
Las autoridades partidarias dieron rienda a suelta a que los dirigentes de los siete departamentos que desdoblaron elecciones municipales elijan si integrar o no el frente Cambia Mendoza. La decisión generó fuertes cuestionamientos internos y de figuras de la UCR.
La conducción del PRO mendocino dio libertad de acción a sus dirigentes en los siete departamentos que desdoblaron sus elecciones municipales y dejó al partido al borde de la ruptura con la UCR. Esta decisión fue fuertemente resistida por figuras provinciales del radicalismo y también por dirigentes macristas enfrentados con el diputado nacional Omar De Marchi.
A última hora de este lunes, el presidente del PRO local, Álvaro Martínez, comunicó que el partido daba libertad de acción en cada una de las comunas que separaron sus comicios de los provinciales para que hagan acuerdos electorales particulares, sin una postura unificada.
Asimismo, resaltó que la conformación de frentes provinciales debe resolverse el 12 de abril y no este 22 de febrero como esgrimen los dirigentes del radicalismo, que presionan para que De Marchi y el PRO no abandonen Cambia Mendoza.
La decisión generó una ola de reproches de dirigentes del PRO enfrentados con la conducción y también de figuras del radicalismo que acusaron a De Marchi de ser funcional al kirchnerismo, ya que seis de los siete departamentos el Partido Justicialista (PJ) buscará ser reelecto en las elecciones desdobladas.
Pablo Priore, senador provincial del PRO, cargó en duros términos contra la conducción partidaria y señaló que “es evidente el autoritarismo de los usurpadores del PRO Omar De Marchi y Álvaro Martínez. El único organismo partidario competente es la asamblea, espero que las autoridades nacionales del PRO nacional tomen las medidas necesarias para salvar al PRO de Mza”.
“Dicen que esta decisión es el regalo de cumpleaños de Omar De Marchi a Cristina Fernández de Kirchner y en esos 7 departamentos los candidatos de Álvaro Martínez son los mismo que los de Anabel Fernández Sagasti. Siempre Omar de Marchi ha sido funcional a los K”, añadió en tono desafiante.
La concejal del PRO de Luján, Cecilia Paez, también expresó su malestar y resaltó que cuatro de los dirigentes que firmaron el comunicado del partido “son legisladores/ra producto del Frente Cambia. Incoherentes. Rara forma de compromiso”.
“Utilizan este espacio sagrado que tanto costó construir para seguir confundiendo. Quienes ‘damos’?. El Pro no tiene ni dueño ni dueña. Utilicen los canales institucionales”, reclamó.
En tanto, la concejal del PRO de Capital, Sol Salinas, apuntó contra el presidente del partido y sostuvo que “no dar certezas institucionales a los equipos departamentales de los 7 municipios, confirma que solo les interesa llevar al partido como vehículo de especulaciones de la candidatura de Omar, y el resto de los dirigentes ‘que se las arreglen’”.
“En el 19 no participamos de los municipios que desdoblaron y no acompañamos a los dirigentes de esos municipios a construir nada importante. En serio otra vez cometemos el mismo error? Convoca a la asamblea partidaria, firmemos el frente y acompañemos al PRO en toda la provincia”, expresó la dirigente que responde políticamente a la precandidata presidencial Patricia Bullrich, enemistada con De Marchi.
El enojo radical
A su vez, figuras del radicalismo provincial también se sumaron a los cuestionamientos contra la decisión del PRO. El funcionario del Ministerio de Seguridad y posible precandidato radical a la intendencia de Maipú, Néstor Majul, manifestó que “es llamativo que cuando necesitamos enfrentar al populismo en los 6 municipios donde gobierna el PJ, se les da libertad de acción. ¿No será que en Maipú Álvaro Martínez pedirá a Stevanato un concejal?”.
Por su parte, la diputada nacional de la UCR, Pamela Verasay también cargó contra las autoridades del PRO y las acusó de ser funcionales al PJ. “Cuando los necesitamos para enfrentar al kirchnerismo en los 6 municipios que adelantan elecciones dan libertad de acción... Vaya batalla contra el populismo que encarnan”, sostuvo.