La figura nacional que los intendentes del PJ quieren como referente
En la cuenta regresiva para el nuevo Gobierno, los jefes comunales peronistas aceitan las conversaciones para que quien protagonice esta etapa sea un funcionario nacional saliente. Quién es.
¿Barajar y dar de nuevo en la etapa de Javier Milei? Quizá no tanto. Mientras buscan cómo sobrevivir al primer año de recortes de fondos públicos anunciado por el presidente electo, los intendentes del PJ mendocino continúan las conversaciones con un referente nacional que quieren que encabece esta nueva etapa del partido, ya desde la oposición. Se trata de Sergio Massa, el excandidato a presidente de Unión por la Patria, a quien consideran que, aunque perdió la elección, tiene la potencia para protagonizar el peronismo que viene.
Casi todos los intendentes del justicialismo local -Martín Aveiro el diputado nacional electo e intendente saliente de Tunuyán se mantendría afuera de esta movida por ahora- tienen contacto con Massa, pese a que él mismo ha comunicado públicamente que tiene tres ofertas de trabajo de fondos de inversión de Estados Unidos, por lo tanto, pasaría al menos la mitad del mes en el exterior.
Junto a dirigentes de otras provincias, en estricta reserva, peronistas mendocinos con diálogo directo con el ministro de Economía saliente aseguran a MDZ que las conversaciones no se han cortado. De hecho, advierten que incluso, muchos de ellos lo persuaden para que no elija trabajar en el exterior y fuera de la política como destino próximo, sino que se quede para encabezar la nueva etapa como referente opositor.
Un intendente mendocino lo visitó en la última semana y comentó que lo vio bien, entero y dispuesto a escuchar a la dirigencia. "Es quien tiene que quedarse a dirigir lo que viene para el peronismo, más allá de lo electoral. Pudo llegar al balotaje, y aunque perdió, hay un caudal de votantes convencidos de que debería haber sido el presidente de todos los argentinos", advierten desde el PJ de Mendoza.
De hecho, hay algunos dirigentes que creen que ya hay cierto desencanto con Milei entre sus propios votantes: haber dejado de lado la dolarización, que tanto entusiasmaba a sus seguidores jóvenes, y los nombramientos en ministerios de referentes de otras fuerzas políticas que ya ocuparon cargos -lo que para los libertarios se considera "casta"- puede alejarlos del presidente electo y esa puede ser una oportunidad para el peronismo que buscará volver a recuperar las bases. Al menos, ese es el análisis que realizan.
Claro que no se trata de hacer futurología sobre el Gobierno nacional que aún no arranca. Por ahora, los intendentes se concentran en llevar adelante este primer año de gestión con las dificultades que se anticipan: la paralización de la obra pública con fondos estatales nacionales los ocupa y preocupa.
Es que, además, saben que el dinero que llegará de la Nación será escaso. Todo esto, sumado a la "estanflación", anunciada por Milei, que implica inflación con recesión, puede ocasionar una situación compleja que requerirá que una gran parte del dinero público municipal vaya a ayuda social.
Pero también miran lo partidario: Axel Kicillof, el gobernador de Buenos Aires, que encara su segunda etapa, estará como sus pares muy concentrado en su gestión. Por lo tanto, aunque parte el peronismo nacional lo menciona como el nuevo referente; para Mendoza, Massa debe seguir siendo quien lidere la etapa que viene y los contenga. Sus decisiones personales de corto plazo serán clave.