Polémica

El motivo por el que un legislador pudo sesionar desde Playa del Carmen

Como contó MDZ, el diputado provincial Miguel Ronco está de vacaciones en Playa del Carmen desde donde se conecta y sesiona pese a haber asumido el 6 de este mes. Qué normas lo amparan.

Laura Fiochetta
Laura Fiochetta martes, 26 de diciembre de 2023 · 13:06 hs
El motivo por el que un legislador pudo sesionar desde Playa del Carmen
Sin la presencia de Ronco, sesiona Diputados. Foto: X:DiputadosMza

Como reveló MDZ este lunes 25, el diputado provincial Miguel Ronco (del bloque oficialista Cambia Mendoza), asumió el pasado 6 de diciembre tras haber dejado la intendencia de Rivadavia. Sin embargo, desde el 15 de este mes hasta el 29, estará en Playa del Carmen, lugar paradisíaco que forma parte del Caribe mexicano, desde donde sesiona de manera remota. Pese a la polémica que existe por esta decisión del legislador por estas horas, hay normas que lo amparan para poder conectarse al zoom desde las playas caribeñas.

"Hay mucho malestar en Rivadavia por esta situación", contó a este diario una fuente del departamento. "Tiene todo el derecho a descansar, ¿pero era necesario hacerlo de esta manera, en este momento del país?", agregó otra voz que mencionó, además, la situación que vive la comuna que hoy está dirigida por Ricardo Mansur (partido departamental Sembrar) quien ha metido "motosierra" a la gestión, con la suspensión del tradicional festival Rivadavia le canta al país y la reducción de la cantidad de funcionarios públicos y sus salarios drásticamente. Todas estas definiciones, con una lectura negativa de la administración de Ronco.

El senador provincial con mandato cumplido Lautaro Jimenez (FIT) dedicó un largo hilo en X, - exTwiter para cuestionar el accionar de Ronco. "El diputado mendocino Miguel Ronco pidió sesionar de forma virtual desde Playa del Carmen, México, donde está de vacaciones. En mayo tuve que denunciarlo en el INADI y pedir que realice tareas comunitarias por tratar a los docentes de "tramposos", "deshonestos" y "estafadores", sostuvo entre otros comentarios. 

El posteo de X de Jimenez. X@LautaroJimenezB.

 

Sin embargo, pese a los cuestionamientos, Ronco y cualquier otro legislador provincial puede sesionar de esta manera. No está cometiendo un delito. Es decir, los legisladores provinciales están habilitados para pedir permiso para salir del país o de la provincia y conectarse de manera remota a través de zoom. Participar de manera virtual de las sesiones legislativas y de las comisiones que integran como si estuviera en la Legislatura de la provincia de Mendoza que queda en la Peatonal y Patricias

Para entender por qué es posible que un legislador esté fuera del país, de vacaciones, con su computadora conectado a la sesión legislativa, hay que tener en cuenta lo que dice nuestra máxima norma: la Constitución provincial. En el apartado IV, donde están incluida las disposiciones comunes a ambas cámaras, indica en el artículo 85 que: "Abren y cierran sus sesiones ordinarias y extraordinarias, por sí mismas, reunidas en Asamblea y presididas por el presidente del Senado, debiendo dar conocimiento anticipadamente al Poder Ejecutivo. Funcionarán en la capital de la Provincia y en el recinto de la Legislatura, pero, podrán hacerlo en otro punto, por causa grave, previa resolución de ambas cámaras".

En ese sentido, durante la pandemia del Covid-19 que se desató en marzo del 2020 ambas cámaras modificaron el reglamento interno para poder sesionar. Es decir que los legisladores quedaron habilitados para conectarse por zoom tanto para las sesiones legislativas como para las comisiones o reuniones de bloque. A fines de marzo de ese año, en sesión especial, se aprobó el funcionamiento de las cámaras “usando plataformas TICs adecuadas que permitan el desarrollo de las sesiones en línea, teniendo en cuenta la gravedad de la situación imperante en la Provincia, de conformidad a lo establecido en el Art. 85 de la Constitución Provincial”.

Mendoza aprobó por primera vez en el país, una ley de manera totalmente remota. Lleva el número 9220, por la cual se declaraba la emergencia sanitaria, social, administrativa, económica y financiera en la provincia. A partir de ese momento, se sumó el trabajo de las comisiones también en forma virtual. Se implementó en el caso de Diputados, el expediente electrónico, el escritorio remoto y la firma digital. Todos los legisladores, desde cualquier lugar, pudieron presentar proyectos a través de este sistema y realizar un seguimiento de los expedientes.

Con la vuelta a la presencialidad, la virtualidad se mantuvo para cuestiones eventuales, como enfermedades o viajes de legisladores. Es decir que en lugar de pedir licencia, pueden optar por pedir permiso para ausentarse del recinto sin dejar de ser parte de los debates."El cambio de reglamento para que legisladores puedan sesionar en forma virtual se hizo en la fase 1 del ASPO en la pandemia de Covid-19, con el objeto de seguir sesionando y trabajando en comisiones. Jamás imaginamos que alguien tendría el tupé de pedir sesionar desde el Caribe", cuestionó Jimenez. 

Miguel Ronco, el diputado que está en el Caribe. 

Por otro lado, el reglamento de la Cámara de Diputados establece en su artículo 44 que: "Art. 44 -Ningún/a Diputado y Diputada, podrá ausentarse del país estando en funciones la Cámara, sin solicitar permiso, debiendo éste ser por tiempo determinado, en caso contrario será obligación de la Presidencia poner el hecho en conocimiento de la Cámara para que ésta adopte la resolución que corresponda".

Ronco pidió permiso para estar entre el 15 y el 29 fuera del país por cuestiones particulares. Por eso mientras está en playa del Carmen, se conecta al zoom y sesiona. 

 

Archivado en