Nuevo Gobierno

El legislador que apenas asumió pidió permiso para sesionar desde el Caribe

Un diputado provincial de Cambia Mendoza asumió el 6 de diciembre, pero desde el 15 hasta el 29 de este mes sesiona por zoom porque se fue de vacaciones a playa del Carmen, el Caribe mexicano.

Laura Fiochetta
Laura Fiochetta lunes, 25 de diciembre de 2023 · 08:09 hs
El legislador que apenas asumió pidió permiso para sesionar desde el Caribe
Tablero de sesiones de la Legislatura Foto: ALF PONCE MERCADO / MDZ

El exintendente de Rivadavia, Miguel Ronco (del bloque oficialista Cambia Mendoza), asumió como diputado provincial el 6 de diciembre último. Sin embargo, presentó una nota pidiendo permiso a la Cámara de Diputados para sesionar por zoom por encontrarse fuera del país desde el 15 al 29 de este mes. Según pudo saber MDZ, se fue a playa del Carmen, que pertenece al Caribe mexicano y desde ahí se conecta para las sesiones de los días miércoles y para participar de las comisiones. 

Después de dejar la intendencia de Rivadavia y sin traspasar el mandato al nuevo jefe comunal Ricardo Mansur (partido departamental Sembrar), Ronco ocupó su banca como diputado provincial pero en la Legislatura se lo vio muy poco porque a los 9 días de asumir, se ausentó no sólo del edificio sino también de la provincia. 

En la nota que presentó al presidente de la Cámara, Andrés Lombardi, que tiene fecha del 13 de diciembre, informa que desde el día 15 hasta el 29 de diciembre estará fuera del país por razones personales. No pidió licencia porque participa de sus tareas de manera remota, es decir a través de zoom.

Nota presentada por Ronco ante la presidencia de la Cámara

"Sí, se conectó un ratito", dijo un diputado en diálogo con MDZ en relación a la sesión del miércoles 20. Entre los "asuntos entrados" que trató la Cámara Baja ese día, se puso a consideración su ausencia en el recinto y en las comisiones de forma presencial. El hecho pasó sin muchos sobresaltos ya que el legislador participa de manera virtual de sus obligaciones.

Asuntos entrados Fuente Legislatura

Sin embargo, sus razones personales que citó Ronco en la nota al presidente de la Cámara es un viaje a Playa Del Carmen, un balneario costero de México que se ubica a lo largo de la costa caribeña de la Riviera Maya, en la Península de Yucatán. Pertenece al estado de Quintana Roo y es famosa por sus playas bordeadas de palmeras y los arrecifes de coral. Una de sus principales atracciones es la Quinta Avenida que es una calle peatonal que se extiende por 5 kilómetros y alberga hoteles pequeños, centros comerciales,galerías de arte, restaurantes, bares y discotecas.

 

En Rivadavia, donde mucha gente comenta que el exintendente se fue al Caribe mexicano, hay malestar. Es que al municipio, de acuerdo a lo que denunció Mansur al asumir, lo dejó en una difícil situación financiera. Tal es así que el nuevo intendente decidió suspender el festival Rivadavia le canta al país por esa razón. A Ronco le molestó la denuncia y lo trató de mentiroso a su sucesor  y exaliado político, con quien hace años tienen disputas.  De hecho, en este último años, mientras Mansur era concejal le cuestionó a la gestión de Ronco los sueldos que ganaban y la fórmula que usaban para aumentarse el salario. Finalmente el exintendente congeló por 6 meses su sueldo y el de sus funcionarios.

Pero además, en tiempos de "motosierra" y crisis económica, a un sector grande de la ciudadanía molesta que los funcionarios públicos hagan este tipo de viajes, y en su caso, recién asumido su nuevo cargo. 

El diputado y exintendente Miguel Ronco.

 

Archivado en