El funcionario de Rodolfo Suarez que continuaría con Alfredo Cornejo
Hay muchos rumores en torno al futuro de un funcionario del actual gobierno. Qué posibilidades baraja según las distintas fuentes. El plan que hizo en Mendoza y que podría exportar a otras provincias.
Por estas horas, el gobernador electo, Alfredo Cornejo, apunta a que no se filtre ningún nombre de su Gabinete y lo consigue. Sólo hay especulaciones y cuando él lo decida, difundirá el equipo que lo acompañará desde el 9 de diciembre cuando asuma. Sin embargo, es casi un hecho que el intendente saliente de Godoy Cruz, Tadeo García Zalazar, sería un súper ministro de las áreas de Educación y Desarrollo Social. En ese sentido, hay varias versiones que vinculan al Director general de Escuelas del gobernador saliente Rodolfo Suarez, José Thomas, con una continuidad en el área, ya sea en su cargo o como asesor. Otras fuentes aseguran que podría tener algún cargo nacional.
"Algo vinculado a la política educativa Thomas hará", dicen en Casa de Gobierno. En ese sentido, las especulaciones se abren. Hay empleados de la DGE aseguran que Thomas seguiría en su puesto, bajo la órbita de García Zalazar. Esta afirmación se basa en que, a diferencia del primer año de Suarez, en el que el actual ministro impulsó la reforma educativa en plena pandemia de coronavirus y sin consenso social, - y por lo tanto tuvo que dar marcha atrás por los masivos caravanazos- , Cornejo valora su gestión.
De hecho, una de las apuestas para el año que comienza es que Thomas le brinde a otras provincias herramientas para aplicar el plan de alfabetización que instauró en Mendoza y que a nivel federal se califica como exitoso. Claro que esa posibilidad excluye a la primera, y podría tener alguna función nacional, aunque no necesariamente en la secretaría de Educación de la Nación.
Durante la tarde del viernes 1 habría existido una reunión entre García Zalazar y Thomas. Algunas fuentes arriesgan que en esa instancia, habrían cerrado qué hará el actual director general de Escuelas. "Seguramente será asesor", opinan fuentes de Cambia Mendoza pero otras, descartan esa posibilidad y aseveran que a Thomas le interesaría, además de dar clases, seguir ligado a las políticas educativas. En las próximas horas, cuando Cornejo lo decida, se develará el misterio.
Mientras el gobernador electo pone el nombre a los cargos, escribe el organigrama para lo que viene. La Dirección General de Escuelas tiene rango constitucional. La carta magna provincial establece que; "El director General de Escuelas será nombrado por el Poder Ejecutivo con acuerdo del Senado y durará en sus funciones 4 años, pudiendo ser reelecto".
Descartada una enmienda constitucional con todo lo que implicaría, si existe el súper ministerio de Educación y Desarrollo Social que ocuparía García Zalazar, debería existir una persona a cargo de la Dirección General de Escuelas, a excepción de que el gobierno entrante encuentre alguna manera legal de evitar esa posibilidad.
Mientras Thomas decide su camino, es casi un hecho que Diego Coronel, un hombre muy cercano a Cornejo en su vida política, ya que formó parte de los jóvenes que los seguían en la Franja Morada en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Uncuyo a fines de los 90, emigre desde la municipalidad de Godoy Cruz, que ocupará otro cornejista puro, Diego Costarelli, a la Casa de Gobierno para hacerse cargo de infraestructura.