Una encuesta midió qué siente la gente sobre la figura de Javier Milei y sus propuestas
Dolarización, protocolo "antipiquetes", privatización de empresas estatales, quita de subsidios son los temas que calan hondo en los argentinos. La grieta, más fuerte que nunca.
Según un estudio de opinión pública del Observatorio de Psicología Social Aplicada sobre el discurso de Javier Milei y la evaluación de las medidas económicas proyectadas, hay una "sociedad dividida" entre el kirchnerismo y el "derecho neoliberal salvaje". Mientras que los votantes de Sergio Massa están totalmente en desacuerdo con las medidas, discursos y acciones del presidente, los votantes libertarios apoyan un poco más, aunque muestran ciertas rispideces con algunas propuestas del león: "Esperanza" es la palabra que eligen sus seguidores para definir al nuevo mandatario.
El estudio, que fue hecho entren el 11 y 12 de diciembre sobre más de 4.000 personas, lanza datos alarmantes sobre la grita que existe desde que apareció el fenómeno Milei. Los votantes de Massa opinan, en su mayoría, que el discurso inaugural del libertario les dio "miedo" (60%), pero los votantes del presidente eligieron la palabra "esperanza" (69%) para definir la sensación que les dio.
Lo mismo pasó cuando OPSA les pidió a las encuestados que definan a Milei: sus electorales eligieron la palabra "esperanza" pero los opositores a él lo tildaron de "desequilibrado" y demás palabras negativas como "psicópata, perverso, peligroso".
Qué sensación genera el plan económico de Milei
El 85% de los votantes de Massa encuestados opinan que a fines de 2024, la economía va a estar mucho peor que ahora, mientras que los de Milei creen que van a estar mucho mejor que ahora (24%) y algo mejor que ahora (49%). Una situación parecida ocurre cuando se consultó sobre la "economía personal/familiar para el 2024": el 59% de los votantes de Massa declararon estar "mucho peor que ahora" y los de Milei, un poco más positivos, dividieron sus respuestas entre "mucho mejor que ahora" (21%) y "algo mejor que ahora" (37%).
A pesar de ello, en la estadística general, el porcentaje tan alto que dan los votantes de Massa hace que la respuesta "Mucho peor que ahora" sea la ganadora con el 29%.
La paciencia de la gente
Sobre el "aguante" que la sociedad puede tener con respecto a las medidas de ajuste de Milei para mejorar la situación de crisis del país, en general hay una "prospectiva positiva del 60% frente al ajuste", y en general los votantes de Milei aceptarían aguantar más de 12 meses las medidas que buscan ajustar y achicar el Estado para reducir el déficit. Aunque, claramente, los votantes de Massa se encuentran un poco más ansiosos, y en su mayoría aguantarían de uno a tres meses el plan económico de Milei (36%).
Las propuestas
De todas las propuestas hechas en campaña por Milei, la menos aceptada tanto por la oposición como por sus votantes es la dolarización: el 57% está en desacuerdo con el cambio de moneda oficial, 99% del kirchnerismo y 23% de los libertarios.
Mientras, la medida más aceptada por los dos segmentos es la "prohibición de piquetes que corten calles", ya que el 99% de los votantes de Milei está de acuerdo, pero los de Massa también, en un 21%.
Todas las demás medidas, como el achicamiento del Estado, la privatización de medios públicos, de Aerolíneas Argentinas, de la quita de subsidios, de la desregulación de precios de prepagas, colegios privados, combustibles y alimentos; la privatización de YPF y el cierre del Banco Central son muy mal vistas por los votantes de Massa, en su mayoría pasan el 90% de oposición.
Los libertarios, en cambio, las aceptan a todas, pero muestran más negación, como se mencionó antes, a la dolarización (23%) , al cierre del Banco Central (22%) y a la desregulación de prepagas y colegios privados (23%).
Según OPSA, el estudio da cuenta de "una sociedad que ha quedado dramáticamente dividida en sus actitudes frente al nuevo Gobierno y en su cosmovisión del modelo del país que propone Milei". Además, expresa que "los que han votado a Milei en el balotaje tienen evaluaciones positivas en casi todas las variables abordadas, mientras que los votantes de Massa ofrecen evaluaciones muy negativas en todas las dimensiones".
Es así como, para finalizar, determina que existe una "nueva grieta, quizás más intensa y de mayor profundidad emocional-cognitiva" y que al nuevo Gobierno le espera "tamaño esfuerzo para que en cuatro años lograr que esta división comience a diluirse".