La exigente medida que Javier Milei le impuso a los nueve ministros de su Gobierno
El economista de MDZ Radio 105.5 FM, Carlos Burgueño, repasó el nuevo paquete de medidas del Gobierno Nacional y divulgó el contundente objetivo que Javier Milei quiere lograr en los ministerios.
El Gobierno Nacional anunció las nuevas medidas económicas a través de un discurso grabado por Luis Caputo. A raíz de esto, los diferentes sectores y gobiernos provinciales se mostraron expectantes a cómo se aplicarán estos ajustes y cómo afectarán a cada demarcación. El economista de MDZ Radio 105.5 FM, Carlos Burgueño, repasó y analizó los anuncios que realizó el ministro de economía de Javier Milei.
En primer lugar, remarcó que "el Gobierno de Javier Milei arrancó con sus propias ideas económicas y el primer capítulo es terminar con el déficit fiscal. El presidente arranca por acá porque está convencido de que el país se va a una híperinflación y cree que hay tres maneras técnicas de enfrentarla: con una tasa de interés, para lo cual no hay credibilidad, con un anclaje del tipo de cambio, y no hay dólares, y con una disminución radicalizada en la cantidad de dinero en disposición del público. Ese es el plan de ajuste fiscal".
"Ante la incógnita de cómo va a hacer para llegar a ese déficit fiscal cero o al superávit fiscal, lo hará con lo que se presentó este martes y con otras medidas que se irán conociendo de ahora en más. El plan que se presentó ayer es un 60% de reducción del gasto público y un 40% de aumento en impuestos o ingresos", agregó.
Carlos Burgueño divulgó una exigente medida que Javier Milei le impuso a los nueve ministros que forman parte de su Gabinete: "Cada ministro tiene la orden de reducir un 10% extra el gasto de cada Ministerio, y hay un ministerio en particular que tiene que reducir el 40%". Una de las medidas tomadas por el presidente de la Nación fue reducir a la mitad la cantidad de ministerios, dejando los siguientes: Interior, Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, Defensa, Economía, Seguridad, Salud, Justicia, Infraestructura y Capital Humano.
El economista afirmó que "hay medidas que tienen que salir por ley", y las enumeró: "La reversión de ganancias a la cuarta categoría, el nuevo esquema de anticipo de bienes personales, el nuevo esquema de retenciones del 17% para todas las exportaciones y 33% para la soja, la suspensión de la vigencia de la actualización de jubilaciones y pensiones y su reemplazo por aumentos por decreto desde febrero, una moratoria impositiva y un blanqueo de capitales. Todo esto tiene que salir por ley, y no sé cuánto de esto va a salir así como está".
Además, argumentó que "la devaluación va directo a los precios, sobre en el tema impositivo. Hay que ver cuál es el límite, cuál es el punto donde ya termina el traslado a precios. Ahí dependerá exclusivamente del mercado, porque no va a haber ningún tipo de ancla de precio. Va a haber un efecto inflacionario fuerte, sobre todo por las importaciones. Aparte, todavía no está el otro factor, que es el aumento de los costos de las tarifas de los servicios públicos y de los combustibles".