Repercusiones

La fulminante opinión de Eduardo Belliboni sobre el discurso de Javier Milei contra los piqueteros

El líder piquetero rompió el silencio tras las frases contundentes contra los movimientos sociales y piqueteros que dijo Milei en su discurso de asunción. "Política motosierra" y próximas protestas

MDZ Política
MDZ Política lunes, 11 de diciembre de 2023 · 10:37 hs
La fulminante opinión de Eduardo Belliboni sobre el discurso de Javier Milei contra los piqueteros
Los piquetes estuvieron presentes en el discurso de Milei. Qué opina uno de los principales referentes Foto: Télam

El líder piquetero Eduardo Belliboni lanzó críticas sobre las palabras de Javier Milei, el nuevo mandataro argentino que apuntó contra los piqueteros ni bien asumió: "Tuvo un discurso persecutorio, ratificó una política motosierra", declaró el dirigente del Polo Obrero. 

Durante el discurso en las escalinatas del Congreso de la Nación, Milei expresó una frase contundente: "El que corta no cobra", fue la oración que generó repercusiones dentro del ámbito piquetero. Ante esto, Belliboni dijo en diálogo con Radio Con Vos que la gente "protesta porque tiene necesidad, la Constitución protege la protesta".

Pero es que Milei en su discurso fue claro: "Aquel que corte las calles violando los derechos de sus conciudadanos no recibirá asistencia de la sociedad". "Este nuevo contrato social nos propone un país distinto, en el que el Estado no dirija nuestras vidas sino que vele por nuestros derechos", reflexionó Milei. Y agregó una frase que uso Patricia Bullrich, la ministra de Seguridad, durante su campaña presidencial fallida:  "El que las hace las paga", sentenció. 

Antes de este discurso, del cual no se sabia su contenido, Belliboni ya había anunciado una manifestació para luego de la asunción presidencial. Ahora, confirmó que convocará a una protesta el próximo 19 y 20 y que la idea es ampliar la convocatoria todo lo posible, para que no solo sea un piquete del Polo Obrero. 

Las marchas, acampes y protestas fueron moneda corriente durante la gestión de Alberto Fernandez. 

Sobre esto, Belliboni explicó que "la gente protesta porque tiene necesidad, la Constitución protege la protesta", pero ayer el presidente no pareció tenerle temor a poner medidas extremas cuando las cosas se compliquen en las calles. Ante esto, Belliboni sumó que el presidente "le tiene miedo a las movilizaciones". 

Sobre otra de las medidas de Milei, en donde dijo que el ajuste va a hacerse sobre el Estado y no en el sector privado, Belliboni dijo que "mintió porque dijo que el costo lo va a pagar la casta y no lo van a pagar ellos, lo van a pagar los trabajadores". También sumó que el presidente libertario evitó hablar sobre el salario "que es el primer precio atrasado". 

Según la consultora Diagnóstico Político, entre el 2020 y finales de 2022 hubo 20.940 piquetes en todo el país. Aunque se esperan aún las cifras del año 2023 completo, desde enero que el año comenzó con una gran revolución social, en donde distintas organizaciones sociales y piqueteras reclamaron durante todo el año ayuda para los comedores, subsidios y mejores condiciones de trabajo. 

Archivado en